
Información/CynthiaGallardo
Tampico, Tamaulipas.- La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Tampico y Madero emitió la suspensión de actividades en un horno crematorio de la funeraria “López Home” que generaba emisión de partículas que inconformaba a vecinos de la colonia Guadalupe, en Tampico.
Luis Gerardo Moncada Moncada, coordinador de la dependencia estatal, descartó que las emisiones sean contaminantes o que generen riesgo de contagio de COVID-19.
“Es un horno crematorio que está un poco obsoleto tienen unos filtros para evitar que las partículas salgan al medio ambiente, de alguna manera le faltaba dar mantenimiento, tenemos que comprender que no perjudica a nadie. Los cuerpos que se incineran van en una doble bolsa de plástico con una aleación de lona y son gruesas de acuerdo al protocolo, las emisiones es el residuo, el hollín que genera eso, no se puede por protocolo indica que tiene que ser incinerada”.
El funcionario estatal indicó que en la zona operan cinco hornos crematorios y no descartó que a futuro se busque una solución a fondo para que el servicio de cremación se ubique en una zona alejada de la mancha urbana.
“Ya se va a tomar en cuenta eso con la plática que tuvimos con los involucrados… lo más viable es que a la mejor se empiece a invitar a futuros hornos que se salgan de la mancha urbana, ya estamos arriba de ellos… es más contaminación visual, los hornos crematorios funcionan a una temperatura de mil grados centígrados, no hay posibilidades de que se escape un Coronavirus es simplemente contaminación visual y la molestia de la gente, que la ropa, que el coche, que el patio”, explicó.
Para concluir, Moncada indicó que se suspendieron actividades en la incineración más no el servicio de inhumación y la empresa deberá resolver la problemática sin que hasta ahora se haya determinado la aplicación de una multa.

