Mientras Federación achica a la mujer, Tamaulipas la engrandece

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Christian Rivera/Redacción

Ciudad Victoria. – La diputada local de Acción Nacional, Rosa María González Azcárraga, manifestó que mientras la Federación achica el presupuesto del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Tamaulipas la empodera con la creación de una fiscalía especializada en perseguir los delitos contra menores y de género.

El Gobierno Federal anunció la semana pasada la reducción del 151 millones de pesos, que representa el 75 por ciento de su presupuesto anual, lo que afectará las acciones que se venían implementando.

“Me parece muy contradictorio que el gobierno central haya decidido hacer algo así. Al contrario de lo que se hizo en el gobierno central, en el Congreso del Estado, a petición del Ejecutivo, del gobernador del Estado se aprobó la creación de una fiscalía especial que va a tratar casos de niños, niñas, adolescentes y de mujeres. En particular en los feminicidios”, dijo.

La Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos en Contra de los Niños, Niñas y Adolescentes y Delitos Contra las Mujeres por Razones de Genero deberá dictar medidas de protección y precaución en Tamaulipas, la cual se espera que para finales de este año entre en funciones.

Explicó que la creación y operación de la fiscalía especializada no se verá afectada con el recorte autorizado a INMUJERES, toda vez que se está financiando con recursos estatales, la cual viene a mejorar el sistema judicial de Tamaulipas.

“Se cuidó precisamente el tratar que haya presupuesto y que no hubiera o que no se dispararan los precios y costos de esta fiscalía porque estamos recortados de dinero y se pensó en todo. Pero sí es una fiscalía muy necesaria”.

Por último, señaló que un gran porcentaje de mujeres que sufren violencia en cualquiera de sus formas no denuncian formalmente a sus agresores por temor además de desconfianza hacia las autoridades judiciales, y con esta fiscalía se pretende impulsar la cultura de la denuncia.