Tamaulipas pierde sangre; caen donaciones al 50%

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Antonio González Yong // Reportero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De marzo a lo que va de julio el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea ha registrado una disminución del 50 por ciento de donaciones.

La directora de la institución, Juana María Cárdenas Serna, explicó que la demanda depende de la situación hospitalaria, sin embargo, aclaró que hubo meses en los que se registró una disminución del 65 por ciento de donaciones voluntarias.

“Hubo algunos meses en que la donación bajó hasta un 65 por ciento, ahorita andamos al nivel de 50 por ciento de disminución de donación”.

El Banco Estatal de Sangre recibe en una donación glóbulos rojos, plasma y plaquetas; con una donación se podrían salvar cuatro vidas
Cárdenas Serna explicó que la vigencia del glóbulo rojo son de 42 días, plaquetas 5 días, plasma hasta 3 años dependiendo de los ultra congeladores que las almacenan en -70 grados centígrados.

“Estadísticamente los pacientes que requieren de más sangre en un hospital, son las emergencias como por ejemplo accidentes automovilísticos y tomar en cuenta la situación de algunas embarazadas, en el momento del parto que presentan grandes sangrados y hay que recuperar”.

La sangre más común es el O+ (positivo) que la tiene el 70 por ciento de la población, el segundo más común es el A+ y el más difícil de conseguir es el AB negativo; estos últimos son receptores universales y es viable colocarles O-, B-, A- en caso de ser necesario.

Los requerimientos vigentes para la donación es ser mayor de 18, menores de 65, peso mínimo de 55 kilos, tener un tatuaje desde hace más de 12 meses y no haber recibido recientemente tratamientos de acupuntura o colocación de piercing.

Los pacientes que tuvieron COVID-19 tienen que esperar 30 días sin síntomas para poder donar normalmente.