Reabren playas y aumenta Covid

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Información/Reforma

Crecen contagios en Guerrero y Oaxaca

Detecta rebrote Secretaría de Salud durante las últimas dos semanas

Los contagios de Covid-19 aumentaron en las últimas dos semanas en Guerrero y Oaxaca, lo que podría significar un rebrote, alertó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Tras registrar una aparente disminución en los casos de coronavirus, ambos estados reabrieron recientemente algunas de sus playas turísticas.

En Guerrero se había alcanzado una estabilización en la velocidad de los contagios entre la semana 22 y la 25, explicó ayer en conferencia nocturna en Palacio Nacional.

No obstante, en las dos últimas semanas, la 26 y 27, se elevaron otra vez los casos.

“Es un 7 por ciento lo que se está incrementando para este estado. Lo bueno es que las defunciones, a partir de la semana 23, presentan una tendencia descendente, de menos 55 por ciento en las últimas dos semanas”, afirmó.

El epidemiólogo señaló que Acapulco fue el primer municipio de Guerrero que alcanzó una cantidad importante de casos de Covid-19 y, desde la semana 22 y hasta la 25, pareció que había logrado

un descenso en la transmisión del virus.

“Sin embargo, vemos cómo de la (semana) 25 a la 26 nuevamente se incrementan e, inclusive, este nuevo pico supera al pico anterior. Aquí, prácticamente, estaríamos viendo la figura de lo que representa un rebrote para el municipio de Acapulco”, afirmó.

Alomía detalló que en el estado Oaxaca se registra un fenómeno similar: de la semana 24 a la 26 se observó un descenso en los contagios y, a partir de la semana 27, incrementaron otra vez.

“En las últimas dos semanas

se realiza un incremento nuevamente, que supera, inclusive, el primer pico que habíamos visto”, subrayó.

El funcionario federal dijo que, además, calcularon que las muertes estimadas por Covid-19 aumentaron 11 por ciento en la entidad, de la semana 26 a la 27.

En tanto, en el municipio de Oaxaca, agregó, la transmisión más elevada se alcanzó en la semana 24.

“Después tuvo un descenso importante hasta la semana 26, pero ese descenso no continuó en la 27, se estabilizó, lo cual podría poner en riesgo que eso pudiera volver

a incrementarse”, alertó.

Ayer, la Secretaría de Salud Ωreportó 668 nuevas muertes por Covid-19, con lo que suman 37 mil 574 en todo el país, así como 324 mil 41 casos confirmados, 6 mil 406 más que el miércoles.

Por su parte, Hugo López-gatell, subsecretario de Salud, aseguró que reactivarán la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico, el cual será presentado esta tarde.

Afirmó que lograron subsanar las inconsistencias en la información aportada por las entidades, motivo por el que había sido suspendido.