Más de 200 mdp se han destinado a la reactivación económica en Tamaulipas

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Información/CynthiaGallardo

Tampico, Tamaulipas.- Más de 200 millones de pesos para apoyar a empresarios afectados por la Emergencia Sanitaria por COVID-19 se han gestionado ante instituciones bancarias y Nacional Financiera para la reactivación de negocios, informó Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico en Tamaulipas.

Expresó que es en la zona sur del estado en donde se ha concentrado la mayor cantidad de esos recursos equivalentes a 80 millones de pesos y los solicitantes los pueden pagar entre tres a cinco años con una tasa de interés de 13.5%.

“En lo que es el programa de reactivación económica que hacemos junto con Nacional Financiera y la Banca Comercial se han dispersado más de 200 millones de pesos en las últimas 6 semanas aquí en la zona sur se ha llevado casi el 40% más de 80 millones de pesos”.

Estimó que sólo 10 mil de 20 mil empresas o Unidades Económicas que operan en Tamaulipas y que se acreditaron ante la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios han reactivado actividades en la actual Fase 1.

“Yo te diría que es menos de la mitad, hay muchas unidades económicas registradas ante el INEGI es difícil saber si cerraron a causa de la pandemia o desde antes estamos al 40, si acaso al 50% de las unidades económicas operando no quiere decir que las demás cerraron es el registro que tiene el INEGI”.

Indicó que también a “Fondo Perdido” la administración estatal destinó más de 20 millones de pesos para siete mil 100 beneficiarios entre comerciantes semifijos y locatarios de mercados sobre ruedas en todo Tamaulipas e indicó que próximamente junto a la Secretaría de Economía se lanzará el programa “Pyme TAM” que aportar una bolsa económica de 50 millones de pesos con una tasa accesible de 6.5%.

Consideró difícil cuantificar la inversión que se reactivará en Tamaulipas, ya que depende de las fases estipuladas por la Emergencia Sanitaria que actualmente dijo se encuentra al 25% en los negocios por lo que pidió que los empresarios sean estrictos con los clientes para cumplir las medidas de seguridad sanitarias como uso de cubrebocas, lavado de manos, uso de gel antibacterial.