
Antonio González Yong // Reportero
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La presidenta de la Mesa de Seguridad y Justicia en Ciudad Victoria, Josefina Guzmán Acuña, reveló que pese a que se tuvo un descenso en denuncias formales por violencia intrafamiliar ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ), es un delito que sigue al alza en la capital.
Aunado a esta problemática, explicó que delitos como las violaciones sexuales dentro del mismo núcleo familiar siguen incrementando, sin embargo, la mayoría de los reportes no se denuncian formalmente por miedo al contagio de COVID-19.
“Las personas tienen miedo de denunciar por el tema del COVID, más bien que esté aumentando la lista negra y no que esté disminuyendo el delito, porque habíamos tenido un alza en las llamadas al 911 y obviamente teníamos en los últimos 12 meses del año un aumento muy significativo al número de carpetas de investigación en cuanto a violencia intrafamiliar”.
En cuanto a la violencia intrafamiliar, declaró que la incidencia de llamadas a los números de emergencia son los domingos de 9 a 11 de la noche y se sospecha que esté asociado al consumo de alcohol durante los fines de semana.
“Delitos sexuales que son violaciones, que ese por ejemplo sí sigue a la alza, es un número que tenemos complicado todavía que sigue siendo un delito que se presenta en la gran mayoría de los hogares, en las familias”.
Otros de los factores podrían ser la crisis económica que se vive por la pandemia y el estrés que genera el aislamiento prolongado.
“Personas que llaman al teléfono a pedir ayuda, muestran que generalmente el domingo en la noche cuando más llamadas se presentan en cuanto a violencia familiar, esto nos habla de que puede haber una situación ligada al tema de alcohol durante el fin de semana”.

