
ChristianRivera/LaExpresión
Ciudad Victoria. – Tamaulipas ha registrado un incremento del 50% en el precio de los materiales de curación, como alcohol, algodón, agujas, gasas, curitas, debido a la escazes de los mismos, mientras que en los medicamentos como los analgésicos se ha detectado un repunte del cuatro al seis por ciento.
Tofic Salum Fares, presidente de la Unión de Farmacéuticos en el Centro de Tamaulipas, explicó que el incremento se debe a que cuando llegó el Covid-19 al estado, otros países ya habían comprado los principales insumos, por lo que acrecentaron los precios y las farmacias tuvieron que aumentar el precio de venta para cubrir un porcentaje de los gastos.
“Están más caros que en el mes de enero. Es una situación que obedece a lo que es la oferta y la demanda y en ese sentido hubo mucha demanda y no había mucha producción y quién lo hacía compraba la materia prima cara”, comentó.
El doctor mencionó que a principios de mayo el precio de estos insumos básicos de curación y medicamentosa era incluso mayor que ahora, sin embargo, se ha ido estabilizando aunque no como se esperaría.
“Los medicamentos no han tenido un incremento sustancial, lógicamente incrementan de acuerdo a la inflación por el asunto de que son parte de y los precios están controlados por el gobierno americano (EU)”.
La disminución, dijo, se debe a las acciones que han tomado los empresarios de producir el material necesario para cubrir la demanda, aunque sea a un costo más elevado al establecido.
“Yo espero y no sólo en México sino en el mundo, que la pandemia pase y se empiecen a estabilizar los precios. ¿Cuánto tiempo va a durar? Eso no lo sabemos”.

