Cierre de supermercados no es la solución: empresarios

Tiempo de lectura 5 minutos aprox.

Información/CynthiaGallardo

Arturo Elizondo critica pésima estrategia del gobierno federal respecto a la pandemia por Covid-19.

Tampico, Tamaulipas.- “El cierre obligatorio de comercios y supermercados los fines de semana, no es la solución y resulta contraproducente” expresó el empresario y ex alcalde de Tampico, Arturo Elizondo Naranjo.

Señaló que esa postura se dii a conocer por parte de representantes de la iniciativa privada al Comité Estatal de Seguridad Sanitaria puesto que la medida genera psicosis entre la población respecto a que las cadenas comerciales cerrarán sus puertas entre jueves y viernes se originan aglomeraciones que se supone se deben de evitar para prevenir riesgos de contagio de COVID-19.

“Ya les hicimos saber con cifras,datos, estadísticas que no es la solución…es contraproducente porque los flujos de personas,de clientes que se generan jueves y viernes sobre todo es mucho mayor y generan lo que quiere evitar: tumultos y cercanía por el temor o por la realidad que no se abra…pero aparte se genera una especie de chisme colectivo, de psicosis: oye, no son dos días va a ser toda la semana genera compras y consumos de pánico no tiene caso”.

De la postura de organismos camarales como la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos para que los negocios puedan operar de lunes a viernes de 10 de la mañana a siete de la tarde,el también ex alcalde porteño consideró que deben establecerse mecanismos para sancionar la falta de uso obligatorio del cubrebocas en los comercios y de la población en general.

“Hay que buscar soluciones que equilibren las necesidades, una necesidad muy clara es conservar la salud,conservar la vida…pero otra también muy clara es la económica. Mucha gente, muchísima gente que está batallando demasiado no puede estar en su casa, no puede…tiene qué salir, entonces yo creo lo que yo haría sería a ver vamos a trabajar juntos en ese sentido ciudadanía quieren salir vamos a decretar que sea obligatorio que se use cubrebocas: para todo mundo que esté en la calle y si no será sancionado,la primera vez amonestado…la segunda sancionado…comercio organizado vamos a hacer obligatorio, sujeto de multa aquel establecimiento que a este atender a alguien que no traiga esto puesto”.

El expresidente municipal, criticó la estrategia federal que señaló es un desastre frente a la pandemia por Coronavirus y a la postura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador tras visitar Estados Unidos y el uso del cubrebocas.

“Pésimo, pésimo andan con cifras inciertas, mensajes contradictorios diciendo: “no pasa nada” y pasó mucho…”ya está domada la curva y va pa arriba” un desastre de efectividad, comunicación, y de abasto de insumos en hospitales… qué incongruencia y qué insulto para los mexicanos allá sí porque si no, no entras y aquí sí porque soy el presidente y hago lo que quiero, está canijo…¿no?”

Elizondo Naranjo expresó que han sostenido dos videoconferencias con las autoridades estatales de salud y confió en que la disposición se reconsidere porque perjudica al sector comercial y empresarial en el sur de Tamaulipas.

Reconoció que los comerciantes no esenciales de Tampico y Madero que bloquearon la avenida Hidalgo enfrente de las oficinas de COEPRIS tienen razón pero también las autoridades sanitarias por lo que reiteró debe de buscarse:”un equilibrio” para salir bien librados de esta adversa situación derivada de la pandemia por Coronavirus.

Indicó necesario establecer campañas para la repartición de cubrebocas, ya que no todas las personas tienen posibilidades económicas para adquirirlos e incluso podrían entregarse lavables para que puedan reutilizarse.