“Queremos trabajar”, demandan comerciantes en Tampico

Tiempo de lectura 4 minutos aprox.

Cynthia Gallardo // Reportero

Tampico, Tamaulipas.- Al grito de “queremos trabajar”, un grupo de cincuenta propietarios de negocios no esenciales protestó hoy en la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Tampico y Madero en contra del nuevo cierre determinado por las autoridades estatales hasta el próximo domingo 12 de julio.

Se trata de dueños de locales que tienen más de 25 años trabajando en la ciudad que señalan: se encuentran “al borde de la quiebra” por no poder generar ingresos para sostener a la plantilla laboral, pagar servicios básicos como energía eléctrica, agua potable y rentas de los locales.

A través de Beatriz Morales Ordaz cuyo negocio es de ropa y novedades tiene 20 años pidió el apoyo de las autoridades estatales para los negocios de: Tampico, Madero y Altamira porque tienen cuatro meses sin generar ingresos para pagar renta hasta de 5 mil pesos al mes más cobros de energía eléctrica que asciende a 700 pesos además de cumplir con la compra de: termómetros digitales y gel antibacterial en los que invirtieron más de dos mil pesos e indicó que no son ellos sino parte de la población que no accede a acatar las normas.

“En este caso tenemos la mayoría tenemos cerrado, no dejamos que entre el cliente además no hay clientes, tenemos uno o dos clientes que quieren ingresar a nuestro establecimiento más no lo dejamos por toda esta situación, si estamos acatando estás órdenes ¿Por qué insisten en cerrar?.. Entiendo que es la pandemia pero necesitamos una respuesta que el gobierno trabaje para que nos dé una opción ya casi estamos en la quiebra”

Los inconformes fueron atendidos por el coordinador de COEPRIS, Luis Gerardo Moncada Moncada quien expresó que dialogaría de dos en dos con los propietarios de negocios a quienes pidió formarse con. “Sana Distancia” y pasar un filtro de revisión contra el Covid-19.

Por momentos, hubo tensión entre los comerciantes y las autoridades sanitarias ya que en el filtro se indicó que aquellas personas que tuvieran un registro de temperatura de 37.5 grados no podrían ingresar a la dependencia estatal; sin embargo, accedieron a entrar de dos en dos a las oficinas de COEPRIS.

Tras casi una hora de diálogo a través del comerciante, José Luis Silva Vargas con el representante del Sector Salud se acordó que los comerciantes elaboraran y firmaran una solicitud por escrito para enviarla al gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca en Ciudad Victoria; sin embargo dijeron que hoy abrirán sus negocios.

“Tenemos la necesidad de trabajar, tenemos necesidad de llevar alimentos nuestros hijos, tenemos necesidad de pagar colegiaturas, impuestos, permisos, multas, licencias sanitarias, multas de tránsito, agua, luz, teléfono… ¿Si nosotros no trabajamos cómo vamos a pagar todo eso?

Será el próximo lunes seis de julio a las 10 de la mañana cuando de nueva cuenta, los propietarios de negocios no esenciales acudan a la oficina de COEPRIS.