“Todos somos ambientalistas”, aprueban ley verde en Tamaulipas

Christian Rivera/La Expresión

Ciudad Victoria. – El Congreso del Estado aprobó con 25 votos a favor la creación de una sanción a las empresas contaminantes que emitan por encima de 25 toneladas de gases de efecto invernadero al generar energía a base de combustóleo.

De acuerdo con la iniciativa, se pagarán tres Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, 250 pesos por cada tonelada generada por las empresas privadas y públicas, y dicho recurso será destinado a reducir el impacto ecológico en la entidad.

El secretario de la Comisión de Energía y Cambio Climático, Edmundo José Marón Manzur, explicó que en Tamaulipas hay instaladas 31 centrales generadoras de energía que trabajan con combustibles fósiles y sus derivados que emiten más de 15 millones de toneladas de CO2 al año, de ellas, CFE, PEMEX y allegados representan el 80 por ciento de las emisiones.

Y enfatizó que las emisiones en exceso de CO2 pueden generar grandes daños sobre los ecosistemas y la biodiversidad; de las cuales ya se resienten en Tamaulipas: incremento en la temperatura hasta de 42°C; inundaciones de zonas cercanas al mar; disminución de agua por sequías; y el impacto a la agricultura y la ganadería.

La diputada priista Olga Sánchez se posicionó a favor de la iniciativa, toda vez que la energía renovable no subsidiada, es el futuro, y actualmente la fuente más barata para la generación de energía eléctrica; México y otros 155 ratificaron el acuerdo climático de París, en Nueva York.

“Mismo que entró en vigor este 2020. En este acuerdo nuestro país se compromete a reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero en un 25 por ciento. Si nuestro país está firmando, está aceptando que quiere energías limpiar, ¿por qué no lo entendemos”.

En cuanto a la legisladora de Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel aclaró que este “derecho” no es con el fin de recaudar recursos, sino que tiene un fin extra fiscal además de señalar que el diputado Roque Hernández Cardona se tiene que legislar a futuro y no estancarse en el pasado.

“En Movimiento Ciudadano estamos comprometidos con el medio ambiente y con frenar el cambio climático por lo que vamos a apoyar todas aquellas medidas que coadyuven a cumplir los compromisos adquiridos por nuestro país en la materia”.

Enfatizó que la tarifa de cobro del servicio de luz en Tamaulipas es costosa, y además se contamina al medio ambiente con la emisión de gases de efecto invernadero, además de la afección a la salud de los ciudadanos, por lo que se busca, a través de esta iniciativa, reorientar la conducta de las empresas contaminantes, incentivando su migración a las energías limpias.

Por su parte, la representante de Morena en el Congreso local, Edna Rivera López, dijo estar a favor de las energías limpias, sin embargo, no está de acuerdo de la forma en que se busca llegar a tal fin.

“Yo veo que en esta iniciativa hay mucho oportunismo político en este dictamen. No se propuso en su momento cuando se discutió y se aprobó la Ley de Ingresos y el presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020; en todo caso se debe mencionar que el cobro de derechos a empresas que contaminan, vería una posibilidad en diciembre de este año”.

La primer priista del Congreso, Yahleel Abdala Carmina, encaró a los legisladores de Morena al referir que la mencionada iniciativa no está manchada con tintes políticos, más bien se lucha por la salud y bienestar de los tamaulipecos a largo plazo, al reducir los índices de contaminación.

“Hoy se propone esto para evitar el suicido al que nos quiere llevar el gobierno federal con el tema de las energías limpias. Tamaulipas afortunadamente, y lo digo con mucho orgullo, es el segundo estado en toda la República que produce energía”.

Explicó que el kilowatt en una planta de energía fósil sale a $1.60, mientras que en una planta de energía limpia y renovable, alcanza a lo sumo $0.30 centavos.