Se resisten comerciantes a cerrar, pese a pico de contagios

Alejandro Puente // Reportero

Debido a que la nueva disposición anunciada por la Secretaría de Salud este domingo no se ha publicado en el Diario Oficial del Estado, los comercios no esenciales del primer cuadro de la ciudad seguirán operando, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Victoria, Jesús Loperena González.

Explicó que esto “no tiene validez” y que por tal motivo los comerciantes que operan en las calles y puestos de la zona centro, continúan abiertos.

“No se está incurriendo en omisión, no ha salido en el diario oficial para que tenga valides, hasta que no pase así entra en vigor esa nueva disposición y nos ha generado disgusto”, mencionó.

Dijo que el repunte de casos por COVID-19 en seis municipios no se debe a la reapertura de establecimientos donde se dio revés a la nueva normalidad, si no a la “relajación social de las personas” en dónde aseguró que puede notarse a simple vista al ver las calles y lugares públicos con grandes aglomeraciones de personas.

“Esto también genera un descontento y significa el cierre y fracaso de muchos negocios, apenas empezábamos a recuperarnos, nos parece una decisión abrupta”, expresó.

De acuerdo a datos de la CANACO el tema del Coronavirus ha dejado en la capital 180 establecimientos cerrados, mientras que el resto se mantiene a reservas y créditos particulares.

“Lejos que está sea la razón hay una relajación en el tema social y vemos a las personas caminando por todos lados en la calle más que en la afluencia de los negocios, pero insisto en que tenemos en la ciudad un comercio débil que no aguantaría otro cierre”, puntualizó.