Proponen reformas para que jóvenes de entre 15 y 17 años puedan abrir cuentas bancarias sin tutores

Redacción/La Expresión

El Grupo Parlamentario del PAN, promovió reformas al Código Civil para el Estado, a fin de que las y los jóvenes, a partir de los 15 años cumplidos, tengan acceso al sistema financiero formal, así como a los diversos productos y servicios que ofrece la banca mexicana.

Al presentar esta Iniciativa, el Diputado Gerardo Peña Flores, señaló que este segmento de la sociedad, cuando comienzan a laborar y percibir un ingreso producto de su trabajo enfrentan la incapacidad legal de abrir, por si mismos, una cuenta en cualquier institución bancaria, por lo que el trámite debe realizarse a través de quienes ejercen la patria potestad o de sus tutores.

Por ello, manifestó la importancia de otorgar a partir de los 15 años, que se puedan abrir cuentas de depósito bancario de dinero, en los términos que establezca la Ley de Instituciones de Crédito, sin la intervención de sus representantes y puedan administrar sus fondos.

“Esto significa un avance en materia de inclusión financiera, pues se abre la posibilidad de que más personas tengan acceso a los servicios y productos que ofrece la banca mexicana, sobre todo que millones de jóvenes de Tamaulipasde entre 15 y 17 años, tengan la posibilidad de acceder al sistema financiero”, expresó el Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Peña Flores, reiteró que la presente acción legislativa, no pretende ampliar la edad a la cual los adolescentes adquieren su capacidad legal, únicamente busca otorgarles el beneficio de abrir cuentas bancarias antes de cumplir su mayoría de edad, como excepción a las restricciones legales a su personalidad.

Al plantearse esta Iniciativa en el marco del cierre del periodo ordinario de sesiones, se dio cuenta y se turnó para su procedimiento correspondiente.