100 pesos; ganancia diaria de chóferes de Victoria

Antonio González Yong/LaExpresión

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Lo que inicia como una jornada laboral aparentemente normal, se convierte en un castigo económico para los choferes de los camiones azules en Ciudad Victoria.

Y es que La Expresión platicó con uno de ellos, quien prefirió permanecer en anonimato, pero reveló que apenas sacan el gasto del diesel para poder operar y muy apenas quedan 100 pesos para su gasto diario.

La jornada empieza a las 7 de la mañana y terminan (según el chófer) a las 5 o 6 de la tarde, cada camión labora con un tiempo de espera de media hora y aún así, solo un promedio de 7 personas abordan la unidad cada vuelta.

“Que se de cuenta el patrón, el patrón piensa que yo le digo que no sacamos ni para el diesel, de diesel tiene que ser todos los días 500 o 600 pesos, diarios, son 600 y vienes haciendo 400 pesos en todo el día, nada más para el diesel, para ti nada más sacas 100 pesos, para comer”.

Afortunadamente estos chóferes no están pagando la renta del camión, ya que el patrón prefirió dejar que laboren para obtener recursos económicos.

Añadió que según relatos de otros chóferes, algunas rutas de microbuses sí están pagando un aproximado de 500 pesos de renta, esto de acuerdo a la ruta.

“Ya me voy a salir yo, no me conviene carnal, ahorita no voy a sacar ni lo del diesel, ahorita llevo como unos 500 pesos y ya voy a llevar 4 vueltas”.

Hasta el momento, la Secretaría del Transporte de Tamaulipas no ha emitido las reglas de operación o algún tipo de incentivos tanto para comerciantes informales como para el sector microbusero de la entidad.