Se lanza Congreso vs invasores de banquetas

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Christian Rivera // Reportero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado hizo un exhorto a los 43 ayuntamientos a realizar operativos de verificación en contra de invasores de banquetas, para evitar la obstrucción de los espacios públicos y el libre tránsito de los peatones.

El diputado local Javier Alberto Garza Faz dijo que las banquetas están diseñadas para que los peatones se puedan desplazar libremente por las calles, además de proveerse del transporte público, sin embargo, existen predios particulares donde las construcciones invaden esta extensión del espacio público.

Por ello, exhortó a los ayuntamientos a cumplir con las disposiciones legales con la implementación de acciones de concientización, y, en su caso, sanción a quienes violenten este derecho a los peatones, que a su vez representa un riesgo latente.

“En aquellos predios particulares con edificaciones y superficies que sobrepasan con sus límites de propiedad, invadiendo parte de la banqueta, tales como extensión de cocheras y/o enrejado de seguridad, los cuales obstaculizan la libre circulación de las personas”, dijo.

Y lamentó que debido a estas construcciones indebidas, los peatones se deben caminar por donde circulan vehículos, exponiendo aún más a las personas con discapacidades y adultos mayores, arriesgando su integridad física.

“Es necesario que los ayuntamientos en pleno cumplimiento a dichas disposiciones legales mediante la autoridad municipal correspondiente implementando acciones para detectar concientizar y en su caso sancionar a todo aquel propietario o poseedor de algún predio que obstaculice la libre circulación a los peatones en la banqueta”.

Y concluyó: “El exhorto es el hacer cumplir normas que ya existen y aparte de cumplir esas normas es no invadir los espacios de todos que son los espacios públicos. Por unas banquetas libres”.