Castigarán con cárcel a acaparadores de canasta básica e insumos clínicos

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Christian Rivera // Reportero

Ciudad Victoria. – Con modificaciones el Código Penal de Tamaulipas, el Congreso del Estado busca calificar como delito las conductas que afecten a la economía de los tamaulipecos los incrementos injustificados de productos de consumo general.

La iniciativa con proyecto de decreto fue presentada por el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Gerardo Peña Flores, con la que se busca tipificar las conductas de acaparamiento, ocultación o injustificada negativa de la venta de productos de consumo básico o generalizado, así como la limitación de la producción de los mismos.

“Se propone agravar la sanción de estas conductas cuando se realicen durante una emergencia o contingencia sanitaria a fin de evitar que, en esa condición adversa, se den abusos en la adquisición de ciertos productos de cierta necesidad”.

Al igual que el manejo de los productos básicos, como la suspensión o limitación de la producción y distribución de los artículos de primera necesidad con el objetivo de generar un incremento en los precios o afectar el abasto de los consumidores.

Debido a que durante la pandemia generada por el Coronavirus el número de artículos de primera necesidad, así como de seguridad en salud, escasearon de manera considerable ante la alta demanda de los mismos, provocó que las familias tamaulipecas destinaran una mayor cantidad de recursos al adquirir los insumos.

De acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) desde que inició el confinamiento por el Covid-19 los productos de canasta básica presentaron un incremento constante, como el pollo, la papa, el limón, el aguacate, y el huevo, lo que impactó de forma directa la economía familiar

“Algunos medicamentos e insumos clínicos encabezaron la lista de incrementos significativamente superiores al resto de los productos al índice nacional de precios al consumidor”, comentó.