Disminuyó 70% índice delictivo en el sur durante pandemia

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Cynnthia Gallardo // Reportera

Tampico, Tamaulipas.- Comparado al primer trimestre del año, la zona conurbada registró una disminución del 70 por ciento en el índice delictivo hacia los comerciantes del sur.

De acuerdo con el delegado regional de la Policía Estatal en el sur, José Roberto Rodríguez Bautista, en marzo se registraron 152 llamadas de auxilio, mientras que para mayo se tuvieron entre 40 a 45 denuncias.

Asimismo, a petición del sector comercio, la Policía Estatal realiza operativos con apoyo de 505 elementos para inhibir delitos en negocios de la zona Conurbada.

“En el mes de marzo tuvimos 152 reportes de delitos patrimoniales, en abril 93 y en mayo tuvimos 100 digamos que los meses de la contingencia que han sido abril y mayo hemos tenido una disminución de cerca de 40, 45 llamados en promedio de delitos patrimoniales”, comentó.

Rodríguez Bautista indicó que algunos factores que influyen para que se reduzca el índice delictivo son la coordinación con otras corporaciones federales como la Guardia Nacional, pero también la reducción de la movilidad derivada de las medidas restrictivas ante el Covid-19 e indicó que en la vigilancia del centro de Tampico se dispone de 80 policías por turno.

“En parte eso y en parte la reducción de la movilidad por la contención de la pandemia”.

Respecto a la posibilidad de que ante la crítica situación económica que se atraviesa que han originado desempleo y si se podría incrementar el índice delictivo, el mando estatal informó que no se han registrado casos y se refuerzan las acciones de seguridad entre la Policía Estatal, las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, Guardia Nacional y Fiscalía General de Justicia para acudir a tiendas departamentales y centros comerciales para disuadir posibles delitos.