COVID-19 afecta salud mental de mil 200 tamaulipecos

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Antonio González Yong // Reportero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La jefa del departamento de Salud Mental en la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Soraya Sánchez Diez de Pinos, informó que al mes, se reciben mil 200 llamadas al centro de atención estatal por diversos trastornos mentales ocasionados por el Coronavirus.

En cifras, informó que semanalmente se reciben 287 llamadas de las cuales, 120 de ellas son subsecuentes para dar seguimiento a pacientes que entran en algún trastorno del estado de ánimo.

El call center mantiene atención especializada en trastorno del estado de ánimo como la ansiedad generalizada, manejo de las fobias, estrés postraumático y trastornos obsesivos compulsivos.

“Se tienen los trastornos del estado de ánimo donde se encuentra la depresión y el trastorno bipolar, generalmente son los trastornos más atendidos en el caso de control de impulsos se tienen atenciones importantes con personas que de alguna manera están consumiendo algún tipo de sustancia como alcohol que genera violencia y la prevención del suicidio”.

En cuanto a otro universo de llamadas que se registran, comentó que continúan con la incidencia de pacientes que preguntan sobre los síntomas o donde dirigirse cuando permanecen los signos del Coronavirus.

“Los documentos son absolutamente confidenciales, todo lo que tiene que ver con estados mentales o trastornos adictivos son información confidencial, sin embargo, si tenemos estadística de cuantos trastornos se han atendido y de que manera”.