Tamaulipas, 3er estado con el menor índice de trabajo infantil en el país

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Christian Rivera // Reportero

Ciudad Victoria. – En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Tamaulipas ocupa la tercera posición a nivel nacional de índice de trabajo infantil, con 36 mil 566 mil niños y niñas laborando en trabajos no permitidos, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Esta cifra ocupa el 4.02 por ciento en el país, sin embargo, se deben redoblar esfuerzos para disminuir el porcentaje, por lo que la Secretaría del Trabajo, a través de la Dirección de Inspección y Previsión Social impulsa acciones para erradicar el trabajo infantil.

A través de la Dirección de Inspección, se vigilan permanentemente los centros de trabajo, que se respeten los derechos de los adolescentes trabajadores en edad permitida.

De acuerdo con el subsecretario Alejandro Castrejón Calderón, a la fecha se han realizado 360 visitas de Inspección en Condiciones Generales de Trabajo y de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Estado, sin que se hayan encontrado menores laborando fuera de lo que estipula Ley, a excepción de los menores que colaboran en las actividades del negocio familiar.

“La persistencia del trabajo infantil tiene sus raíces en la pobreza, la falta de trabajo decente para los adultos, la falta de protección social y la incapacidad para asegurar la asistencia de los niños a la escuela hasta la edad mínima legal de admisión al empleo”.

Por último, recordó que ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, se han visitado 389 centros de trabajo en el Estado, además que en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), se visitaron 144 centros de trabajo más, con la finalidad de exhortar a la suspensión temporal en los considerados de actividades no esenciales y al cumplimiento de las medidas económicas que establece la Ley Federal del Trabajo, para quienes laboran en estas empresas.