Roma: la enseñanza

Tiempo de lectura 6 minutos aprox.

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

Los conflictos raciales no son exclusivos de un lugar del mundo. En los Estados Unidos se siguen dando con frecuencia y de las cosas que sorprenden nos enteramos que la compañía de televisión HBO determinó cancelar de su cartelera la película Lo Que El Viento Se Llevó, primer filme a color, una cinta que combina historia, romance, amor y desamor, costumbres, etc., que solo en aquel país recaudó más de 400 millones de dólares, aunque en México se estrenó al iniciar 1941.

Lo extraordinario del tema es que la cinta dirigida por Víctor Fleming bien puede catalogarse como educativa porque en ella los estudiantes no solo ven la actuación, sino que ‘viven’ hechos históricos de aquel país, por las costumbres y la división de ideales.

En México también se ha hecho buen cine, como Rojo Amanecer (1989) que protagonizaron María Rojo y Héctor Bonilla, donde se ‘retrata’ magistralmente la noche de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, año de las XII Olimpiadas y México la sede.

Otra cinta mexicana: Canoa, dirigida por Felipe Cazals, ha sido poco vista, ejemplo del drama de un pueblo campesino bajo el dominio del cura, quien utiliza la religión para incitar al linchamiento de cuatro jóvenes acusados de comunistas, en pleno grito del 15 de septiembre de ese fatídico 1968.

En los últimos tiempos en México, la película del director, escritor, fotógrafo y coproductor mexicano, Alfonso Cuarón: Roma, que protagonizó Yalitzia Aparicio y Marina de Tavira, ambientada en los años setentas.

Los especialistas aseguran que la cinta es una ficción a partir de los recuerdos de Alfonso Cuarón, en los tiempos que vivió en la colonia Roma de la CDMX, donde narra las vicisitudes de una familia clasemediera de la urbe capitalina.

Roma es un referente obligado de muchos cine espectadores que equivocadamente relacionan la escena donde Cleodegaria, ‘Cleo’ Gutiérrez, la sirvienta embarazada del muchacho que huye de su responsabilidad, con la matanza del 2 de octubre de 1968. No es así.

Roma reseña brevemente escenas relativas a la matanza estudiantil del 10 de junio de 1971 en la CDMX, en la esquina de Av. Los Maestros y Calzada México-Tacuba, a un costado de la Escuela Nacional de Maestros, con alumnos en ambos turnos.

La película relaciona dos momentos a la matanza del 10 de junio o jueves de Corpus Sangriento: Uno, cuando Cleo va a buscar a su novio para decir de su embarazo. Lo ve a lo lejos haciendo ejercicio en un campo abierto al público, en una colonia muy popular, pareciera Cd. Netzahualcóyotl de esa época.

Otra referencia al Jueves de Corpus, es cuando la patrona acompaña a la embarazada sirvienta (YalitziaAparicio) para comprar la cuna del bebé que está por nacer y precisamente cuando están en la mueblería se escuchan disparos y aparece el ‘novio’ armado, matando a los testigos… a ellas les perdona la vida.

La historia del país señala como presidente a Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), Secretario de Gobernación del sexenio de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y los estudiantes ese 10 de junio de 1971 marchaban pidiendo liberación de presos políticos y castigo a los responsables del 2 de octubre de 1968.

Quienes conocen de los hechos, recordarán la masacre que he referido al 10 de junio, provocada por un grupo de jóvenes identificados como Los Halcones, capacitados en defensa personal al grado de que uno solo podía vencer y hasta matar a diez estudiantes en combate. El novio de Cleo, según se infiere en la película de Alfonso Cuarón, era Halcón.

Investigaciones periodísticas independientes, con publicaciones limitadas o clandestinas, aseguraron en su momento que los Halcones cobraban en las nóminas de Parques y Jardines del entonces Departamento del Distrito Federal, en 1971 el Jefe de esta dependencia presidencial era el neolonés, Alfonso Martínez Domínguez.

Infiero la relación de Los Halcones como grupo de choque clandestino del gobierno, con los grupos de anarquistas o rompe marchas pacíficas que en los últimos tiempos han vandalizado no solo la capital del país, sino otras ciudades importantes.

La inferencia surge de las similitudes entre Los Halcones de antes y los grupos autollamados Anarquistas o con esa condición, de ahora. Aquellos eran grupos de choque… los anarquistas también; los halcones impunes a las autoridades por los delitos que cometían… los Anarquistas también; los halcones recibían capacitación, entrenamiento… ¿los Anarquistas no?

Los Halcones asesinaron a muchos mexicanos, particularmente estudiantes. Los Anarquistas hasta hora no, a condición de que en su más reciente participación, sumaron más de 90 millones en pérdidas al comercio organizado.

¿Similitudes?

¿Dan ganas de invertir donde no tienes garantías de seguridad?