Con semáforo naranja medidas de restricción seguirán: Gobernador

Tiempo de lectura 4 minutos aprox.

Redacción // La Expresión

Sin embargo el gobernador del Estado refirió que no se respetará lo estipulado en este color, y en la entidad continuará con las medidas implementadas hasta ahora, y será el Comité de Seguridad en Salud quien dé las indicaciones para Tamaulipas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El estado de Tamaulipas es el único en el país que se encuentra en color naranja en el semáforo epidemiológico de Covid-19, signo que refleja que la ciudadanía, como la Secretaría de Salud están realizando un trabajo que ha dado resultados, señaló Francisco García Cabeza de Vaca.

El gobernador precisó que a pesar de estar en color naranja, Tamaulipas se encuentra en el mayor pico de contagios desde el inicio de la pandemia, y que no por ello se van a relajar las medidas que se han venido implementando, sino que se redoblará esfuerzo para obtener mejores resultados.

Y que no cambiarán “en nada” las medidas de seguridad en salud que se anunciaron semanas atrás como lo es el uso de cubrebocas, aislamiento social, respetar la distancia mayor de 1.5 metros, así como el aseo personal para evitar el contagio de la nueva cepa del Coronavirus.

“A mí sí me preocupa que nos relajemos, que pensemos que vamos bien; efectivamente ha habido un gran esfuerzo de los tamaulipecos y del sistema de Salud en nuestro estado, pero sin embargo sigue habiendo alto riesgo (de contagio)”, dijo.

Señaló que Tamaulipas seguirá con la misma pauta de trabajo y de salubridad que se ha implementado hasta ahora, acatando las recomendaciones e instrucciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

“Es por eso que le hemos dado acá iinstrucciones nosotros de seguir como veníamos para evitar que se nos vaya a dar o generar un brote alto que nos pueda saturar y con esto saturar el sistema de salud en el estado”.

¿Qué significa entrar a semáforo naranja?

A nivel federal se utiliza el semáforo epidemiológico que contiene los colores verde, amarillo, naranja y verde, con el que se decidirá la reapertura de actividades laborales, escolares y de recreación.

En el semáforo ROJO se permite la reactivación de actividades económicas esenciales, además que se permitirá a las personas salir de sus domicilios alrededor de sus domicilios durante el día.

Para el NARANJA además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.

Sin embargo el gobernador del Estado refirió que no se respetará lo estipulado en este color, y la entindad continuará con las medidas implementadas hasta ahora, y será el Comité de Seguridad en Salud quien dé las indicaciones para Tamaulipas.

En el AMARILLO todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19.

Mientras que para el VERDE se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.