Desconfianza tumba 35% de denuncias de desaparecidos

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Antonio González Yong // Reportero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Red de Desaparecidos en Tamaulipas A.C, confirmó que el 35 por ciento de tamaulipecos que mantienen un familiar o amigo en calidad de desaparecido no han interpuesto sus denuncias.

La presidenta de la asociación, Josefina de León, informó que el principal factor por el que deciden no interponer sus denuncias es por falta de confianza ante las autoridades correspondientes.

“Siempre se ha mantenido una desconfianza principalmente en los desaparecidos de larga data, nos tocó una época muy difícil en donde estaba muy sofocado, hay desconfianza hacia las instituciones porque realmente el rezago que tenemos ahorita es de muchos años y lo seguimos teniendo”.

La Red de Desaparecidos en Tamaulipas A.C reporta que del 2006 al 2019, mantienen un registro de 8 mil 213 desparecidos; de esta cifra mil 129 fueron solamente en el 2019.

Ya en enero del 2020, reveló que se reportaron 115 personas desaparecidas de las cuales 47 aún no aparecen, el mayor número de reportes de desaparecidos es en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Madero, Tampico, Altamira y Ciudad Victoria.

“Lo que es febrero tenemos reportados solamente 29 casos y no tenemos reporte de localización de estos casos”.

Esta mañana, la Red de Desaparecidos en Tamaulipas puso a disposición su guía ciudadana para la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad; La misma contiene una asesoría jurídica para aquellas personas que han sido víctimas de la desaparición forzada.

“Va a estar disponible en la comisión estatal de búsqueda de personas, aquí en oficinas y está descargable en www.desaparecidostamaulipas.org, su distribución es gratuita”.

Cada apartado, contiene lineamientos jurídicos que contemplan la búsqueda de personas con vida, fosas clandestinas, fosas comunes y fosas de agua.

“Vienen especificados los derechos que tienen las víctimas y el rol que juega la víctima en cada uno de estos procesos, cual es su participación tanto en búsquedas como en la investigación”.