Endurecerán Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores con modalidades y tipos de violencia

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Redacción

Se analizaron y dictaminaron positivas las reformas que brindan mayor protección a las personas adultas mayores en Tamaulipas, estableciendo de manera concreta y específica las modalidades y tipos de violencia de las que son víctimas.

Asimismo, se amplían los principios rectores en la observación y aplicación de este ordenamiento local a propuesta del Grupo Parlamentario del PAN, quienes manifestaron en esta Iniciativa, el deber que tienen de realizar las acciones necesarias para brindar protección, seguridad y bienestar a las y los adultos mayores.

En la reunión de las Comisiones de Estudios Legislativos y de Atención a Grupos Vulnerables, la legisladora Juana Alicia Sánchez Jiménez destacó que a través de estas modificaciones, se pretenden incorporar como tipos de violencia: la psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, así como las acciones que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de este grupo vulnerable.

También se establece como tipo de modalidades: la violencia en el ámbito familiar e institucional, así como en la comunidad e instituciones de cuidado prolongado o larga estadía, por mencionar las reformas fundamentales de este asunto.

Sánchez Jiménez, manifestó que se pretende impulsar el diseño de políticas que prevengan   conductas para proteger la integridad y derechos humanos de estas personas, además que se trata de una homologación del marco jurídico del Estado.

El Diputado Alberto Lara Bazaldúa, resaltó que el principal objetivo en esta propuesta del GP-PAN es concientizar a la sociedad, sobre todo en el cuidado, protección, bienestar y respeto de los derechos de las y los adultos mayores. 

“Definir estos tipos de violencia, permitirá al Estado de una manera eficaz y transparente brindar la más amplia protección de sus derechos y otorgar atención prioritaria a sus necesidades, por lo que realizar estas reformas contribuirán en garantizar el desarrollo y autonomía de estas personas que han dado mucho por México y Tamaulipas”, precisó.