Con Ley de Amnistía, buscan que detenidos por motivos no graves recuperen su libertad

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Cynthia Gallardo // Reportero

Tampico, Tamaulipas.- La Ley de Aminstía se reformó a más de tres décadas de emitirse y esto brinda la posibilidad para que personas que se encuentran presas por motivos no graves, puedan obtener su libertad.

El presidente de la Fundación Tenochtitlan AC, José Luis González Meza, estimó que 500 personas de la región huasteca de: Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz podrán obtener su libertad, al llevarse a cabo un nuevo proceso penal mediante el cual se demuestre que sus delitos no son graves.

“La ley de Amnistía representa una oportunidad para todas las gentes que de alguna forma están procesadas unas con razón y otras sin razón y otras que ya cumplieron, entonces estamos haciendo un llamado a todos nuestros hermanos de las Huastecas, del sur de Tamaulipas, del norte de Veracruz para que acudan a nosotros”

Indicó que la fundación “Tenochtitlan” A.C. ha observado la detención injustificada de muchas personas en Estados del sureste de la República como: Chiapas y Veracruz, que necesitan de apoyo como ocurrió con una mujer presa durante un cuarto de siglo en una cárcel de Veracruz.

“Finalmente hay gentes presas que ya cumplieron y no salen libres…es más, tenemos un caso de una señora que está afectada de sus facultades mentales lleva 25 años en la cárcel en Coatzacoalcos y no la han podido liberar, esas son atenuantes, ella se defendió de su marido y la asesinó”

Expresó que la fundación ofrece servicios gratuitos en apoyo a las personas que necesitan beneficiarse con los cambios en la Ley de Amnistía que generalmente son de condición vulnerable.

Hace casi dos meses que se lograron las modificaciones en la ley que sólo apoyaba a presos políticos, pero al no existir en el país fue modificada para apoyar a quienes después de haber cumplido el 60% de su sentencia no han podido obtener su libertad.