Amenaza Coronavirus temporada de caza de paloma de ala blanca

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Christian Rivera // Reportero

De cancelarse se perderían al menos 30 millones de dólares

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La temporada de caza de paloma de ala blanca en Tamaulipas se podría ver afectada ante la ausencia de cazadores en el estado a causa del Covid-19, señaló director de la Comisión de Parques y Biodiversidad, Alejandro Garza Peña.

Explicó que en años anteriores visitaban de 15 mil a 20 mil cazadores las reservas estatales, con una cuota por fin de semana de aproximadamente dos mil dólares, es decir, se percibían de 30 a 40 millones de dólares por esta actividad.

“Ahorita no sé cuántos vayan a llegar. Los campamentos apenas estaban abriendo y sí se pueden afectar. Lo vamos a ver. Lo que sé yo es que por cada cazador se cobran aproximadamente dos mil dólares en un fin de semana, antiguamente llegaban 15 a 20 mil cazadores”, comentó.

En cuanto a cazadores furtivos en la reserva Parras de la Fuente, en Abasolo, no han registrado este tipo de acontecimientos, pues los trabajadores han reportado que la zona está tranquila.

En el último conteo del viernes 5 de junio, el Estado cuenta con más de nueve millones de ejemplares de paloma de ala blanca que serán destinadas a la temporada de caza.

Explicó que los presuntos casos de caza furtiva que se dan en el estado son falsos reportes, toda vez que hay una regla que permite a los cazadores merodear fuera del rango de 5 kilómetros de la reserva, por lo que no hay delito.

“Lo que es propiedad del Gobierno son tres mil hectáreas, y el área de amortiguamiento son 3 mil hectáreas, entonces no puedes cazar a cinco kilómetros cerca de la reserva, después de cinco kilómetros es cuando puedes cazar”, explicó.