Pide G8 destitución de López-Gatell

Ciudad Victoria. – Los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Durango, Nuevo León, Jalisco y Colima pidieron la destitución del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, al considerar que ha cometido una serie de “contradicciones e imprecisiones” a la hora de emitir los lineamientos para la reapertura económica y social del país.

Y solicitaron que sea el Consejo de Salubridad General quien defina los lineamientos en un futuro, y con ello evitar que la ciudadanía se confunda con el doble discurso que ha venido realizando el vocero federal.

Asimismo, responsabilizaron el mal manejo del discurso público de López-Gatell que provocó un incremento del 30 por ciento de movilidad en los ocho estados desde el 1 junio, toda vez el funcionario federal confundió y generó la percepción equivocada de que se podía romper la cuarentena y salir a las calles una vez concluida la jornada de Sana Distancia.

“Esta coordinación de ocho Estados es a favor de los casi 35 millones de mexicanos y mexicanas que requieren respuestas inmediatas, ante la mayor crisis sanitaria y económica del último siglo.”, se lee en el documento girado de los ocho gobernadores.

También tacharon de inútiles las reuniones virtuales con autoridades federales, porque no tienen la facultad de tomar decisiones, y lo único que han comunicado son lineamientos y acuerdos ya establecidos: “lo que evidencia que hoy NO existe un mecanismo real de coordinación para atender la epidemia”. (Sic).

“Hasta hoy los ocho Gobernadores hemos atendido solos esta emergencia sanitaria, con nuestras capacidades y recursos, que sin duda, son insuficientes para el tamaño del desafío”, reconocieron Francisco García cabeza de Vaca (Tamaulipas), Miguel Riquelme Solís, (Coahuila), Silvano Aureoles Conejo (Michoacán), Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (Guanajuato), José Rosas Aispuro Torres (Durango), Jaime Rodríguez “El Brinco” (Nuevo León), Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco) y José Ignacio Peralta (Colima).

Por ello, pidieron con urgencia sostener una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para unificar criterios en los ocho Estados y coordinar y definir prioridades que permitan salvar el mayor número de vidas por contagios de Covid-19.