300 mdp se pierden en Tamaulipas por pesca furtiva

Tampico, Tamaulipas.- En Tamaulipas, todas las especies marinas se encuentran amenazadas por la pesca furtiva, algunas entre las que se encuentran: guapota y catán, en el mundo hace cinco años, la pesca furtiva generaba una pérdida de 23 mil millones de dólares, en Tamaulipas la cantidad asciende a 300 millones de pesos propiciada por aproximadamente 3 mil pescadores furtivos; según lo expresó el secretario de pesca, Antonio Garza De Yta.

“Se calcula que son 23 mil mdp al año lo que se pierde… Ese fue el último cálculo que se hizo en el 2015 ahorita no se ha hecho otro cálculo…si consideramos que es el 23% del valor de la.pesca si producimos mil millones se pueden perder hasta 300 mdp de valor de la pesca”.

Manifestó que al emplear artes de pesca prohibidas se afectan todas las especies y señaló que debería de haber penas más elevadas en contra de quienes las ejercen y generan un ecocidio.

Señaló que infortunadamente no se ha firmado un convenio de colaboración entre la Secretaría de Pesca de Tamaulipas y la federación para reforzar la vigilancia en el litoral tamaulipeco, lo que origina que sólo haya tres inspectores en el estado encargados de supervisar 420 kilómetros que representan más de 200 mil hectáreas de lagunas costeras y más de 130 mil hectáreas de aguas interiores. Indicó que si a la vigilancia del litoral tamaulipeco se sumará personal del estado se contaría con 10 inspectores más así como con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México.

Por lo anterior, el funcionario estatal dijo que se busca fomentar la legalidad desde la niñez por lo que acudirán a planteles educativos ya que subsanar los daños por pesca furtiva podría tomar una generación.