Denuncian empleados a empresas irresponsables; temen contagiarse en su área de trabajo

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Christian Rivera // Reportero

Ciudad Victoria. – A días de permitir la reapertura escalonada de negocios esenciales y no esenciales en Tamaulipas, la Secretaría del Trabajo ya recibió cuatro denuncias anónimas de trabajadores que se sintieron vulnerables ante la falta de cumplimiento de los protocolos de prevención del Covid-19.

El subsecretario de Inspección y Previsión Social, Alejandro Castrejón Calderón, informó que la dependencia a su cargo ha visitado 533 establecimientos para verificar que se estén cumpliendo los protocolos de seguridad en salud con el propósito de salvaguardar la vida y la salud de los trabajadores.

“En los casos en que la actividad de la empresa correspondía a la considerada como esencial, se exhortó al cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud, tales como: el uso indispensable de cubrebocas, disponibilidad de agua, jabón, gel con base de alcohol al 70% en la entrada del centro de trabajo; limpieza y desinfección de superficies y equipo de trabajo en su área de labores; acceso de luz solar y ventilación en los espacios cerrados, evitando las corrientes de aire, así como la notificación al jefe inmediato al presentar síntomas de infecciones respiratorias”, explicó Castrejón.

De acuerdo con el último informe de la Dirección de Inspección y Previsión Social del Estado, se han atendido 23 llamadas, de las cuales cuatro fueron por denuncia y 19 por solicitudes de asesoría en a los trabajadores y patrones para cumplir con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades de Salud.

Por último, recordó que la dirección tiene a disposición de la ciudadanía el número 01 800 821 2110, para solicitar asesorías por parte de patrones y trabajadores, así como para realizar denuncias anónimas de violaciones a la legislación laboral