Olvida federación a despicadoras, las deja esperando bajo el sol y sus bebés en brazos

Cynthiha Gallardo

Tampico. – Nuevamente un grupo de mil quinientos pescadores y despicadoras libres acudieron al palacio federal en Tampico, en la búsqueda de ser incluidos en un censo de apoyo por siete mil 200 pesos; pero, no obtuvieron respuesta.

Desde hace casi un año, Alicia Dariana Rivera Terán, madre soltera, oriunda del Moralillo, Veracruz, se dedica al despique de camarón; este mediodía bajo los intensos rayos del sol, acompañada de su hijo recién nacido de apenas dos meses de edad, dijo no tener con quién dejar a su bebé ante la Emergencia Sanitaria por Coronavirus a la búsqueda de obtener un apoyo económico para subsistir; sin embargo, no se le ha otorgado aunque expresó que a otras personas que no se dedican a esa actividad ya recibieron recursos.

“Sí, la ayuda que nos están negando, ya tengo varios días viniendo y nada más no me la quieren dar… es como le digo yo… yo no soy despicadora de un solo lugar. Yo ando de aquí pa’acá y de acá pa’ allá como en la Moscú, la Morelos, Moralillo, Calzada Blanca y nos están exigiendo un papel que no nos quieren dar, no nos los otorga ningún despicadero. ¿Cómo quiere que le hagamos? Es una del Centro de Salud que consta que somos despicadoras, ¿y ese papel cómo lo vamos a conseguir? Se ha venido a inscribir gente que no son despicadoras y ya se los dieron.

En la misma situación se encuentra, Rosaura del Carmen Rivero Terán quien es despicadora libre en las colonias: Morelos, Moralillo, Santa Elena e indicó que presuntamente se han presentado personas que carecen de actualización de documentos y les fueron aceptados por los funcionarios federales.

“Mañana va a ser lo mismo, yo no tengo ese papel vino una señora cuando estábamos hablando con ella, le trajo esa hoja del Centro de Salud del año 2014 y se la aceptó… no es justo, yo le puedo traer una del 2010 y me la va a aceptar como yo le digo: “el apoyo debe de ser parejo, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “es para todos los embarcados, ribereños, fileteros incluso de 7 mil 200 tenemos más de dos meses sin trabajo, tenemos necesidad pero la gente de bienestar social no lo entiende”.

A la demanda de ayuda de la federación se sumaron las voces de los pescadores con antigüedad hasta de 40 años en esa actividad: Luis e Ignacio Guerrero así como Víctor Reyes expresaron que se les piden documentos como: despachos y libretas de mar vigentes, pero carecen de recursos para obtenerlas al costar 8 mil pesos y porque 198 barcos camaroneros se encuentran paralizados ante la veda del camarón.

“Tengo que ayudar a mis compañeros porque muchos a veces el miedo, todo, yo sí voy a defender a mis compañeros para eso estamos… a mis compañeras despicadoras pobrecitas, ellas también forman parte del ambiente pesquero porque ellas ahí están despicando camarón para juntar una feriecita ese apoyo le va a ayudar a ellas, el presidente López Obrador dijo a todos el ambiente pesquero… ¿cómo es posible que a la señorita Sandra, su esposo ‘El Chuky’ ya le dieron y a su otro papá también no somos de su familia queremos que sea parejo”.

Para obtener una respuesta por parte de representantes del gobierno federal, nos dirijimos al Palacio Federal cerrado con una reja metálica; al salir un servidor de la nación sólo dijo que sería la delegada de bienestar social, Elizabeth Cruz quien daría una respuesta.