Trillas de sorgo y maíz en Tamaulipas son frenadas a consecuencia de las tormentas y viento

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Alejandro Puente/La Expresión

Debido a las lluvias que se han registrado en los últimos días en el norte y centro de la entidad, han dejado hasta seis pulgadas de precipitaciones ocasionando que las trillas de sorgo que están en su fase final se suspendan parcialmente.

El Secretario de Desarrollo Rural,Ariel Longoria García, informó que afortunadamente un 90 y 95 por ciento de los trillas de sorgo ya se habían trillado, mientras que el resto pertenecía al trigo.

Comentó que se verá de acuerdo a las condiciones específicas de cada zona la reanudación de la cosecha

“En el caso del maíz que apenas está en fase de preparación para las trillas y que todavía tiene de dos a tres semanas para su recolección, se trata de un cultivo más algo que aguanta más y puede en breve dar tiempo a las guerras para que entren las trilladoras”.

Recordó que con el temporal de lluvias se ha llegado a inundar algunas zonas, con granizo en ciertos lugares e incluso tornados y vientos fuertes.

“Vamos a esperar reportes de los productores y se harán las inspecciones necesarias para valorar algunos daños y siniestros, explicó.

Señaló que las lluvias han sido parejas en diversos municipios desde Nuevo Laredo por toda la ribereña hasta San Fernando, Río Bravo y San Fernando.

También se han presentado lluvias con menor intensidad en la zona de Matamoros y Valle Hermoso, refiriendo qué hay buenas precipitaciones en la regional central de la entidad entre los municipios de Victoria la cual estaba bajo una prolongada sequía.

Recordó que en cuanto al impacto de la pandemia del COVID-19 en las actividades agropecuarias, mencionó que su efecto fue al inicio por las diferencias de aislamiento, sin embargo las labores del campo no se pueden parar especialmente en la etapa de maduración y cosechas.

“Los cultivos tienen sus ciclos y pues los productores ya tiene ahí sus inversiones y pues se tienen que aplicar a las tareas tradicionales con las recomendaciones sanitarias”.

Además reiteró que las exportaciones de productos agropecuarios como hortalizas verduras, así como el ganado siguen en pie, sin ningún problema.

Puntualizó que Tamaulipas es la principal productora de sorgo a nivel nacional con más de dos millones de toneladas de grano rojo ,que se usa principalmente para alimentación de aves, cerdos, bovinos y ovicaprinos, así como la elaboración de alimentos balanceados y en dónde el cultivó de maíz aporta a la producción nacional cerca de un millón de toneladas.