Se marchitan las florerías del sur; rebajan precios para evitar despidos

Cynthia Gallardo/Reportera

Tampico, Tamaulipas.- Propietarios de 200 florerías en el sur de Tamaulipas intentan subsistir en esos negocios cuyas ventas han caído hasta en un 90% y mantener una plantilla laboral de aproximadamente 600 personas.

Rogelio Gaspar Morales, integrante de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos explicó que las florerías atraviesan una crítica situación financiera.

“Cómo 90% mucha gente ha cerrado definitivamente o están esperando a ver qué decisiones se toman arriba…todas han pagado a partir del 10 muchas abrieron o a medias, pero la mayoría están cerradas…están vendiendo mínimo de 20 clientes que teníamos estamos surtiendo a 3, a 2”.

Dio a conocer que la calidad y el precio de las flores que llegan al sur de Tamaulipas desde el Estado de México, ha disminuido hasta en un 70% como por ejemplo, el de las rosas cuyo costo máximo es de 10 pesos.

“Una buena rosa se ha mantenido casi en precio… casi de 8 a 10 pesos, la calidad ha bajado en muchos casos porque los productores como nosotros también tienen que sacar sus productos y más ellos que tienen que mantener miles y miles de plantas y esas no pueden parar también tienen que seguir alimentandolas y sacan sus productos muchos de mala calidad…el producto llega de mala calidad a toda la República”.

Los floristas de la zona Conurbada atraviesan una crítica situación económica pero buscan mantener su plantilla laboral.