Restauranteros negocian pagos a arrendadores para sobrevivir la crisis

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Christian Rivera/Reportero

Ciudad Victoria. – La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Victoria, pidió a las inmobiliarias y arrendadores independientes la condonación y reducción de las rentas, para ocupar los pocos ingresos en pagos de salarios y luz.

Jorge Ramón Bello Meléndez, presidente de la Cámara en Victoria, dijo que el sector se vio en la necesidad de renegociar el pago de las renta por un porcentaje menor, e ir pagando paulatinamente una vez que se anuncie reapertura de los restaurantes al público en general.

“Es como todo, si la apertura de los negocios es gradual, pues la renta también debe ser gradual. Yo creo que la negociación debería ser de esa manera. Te pongo un ejemplo: Si vamos a abrir al 50 por ciento y te vengo pagando el 50 por ciento, pues bueno, pues le sumo un poquito; te vengo pagando el 75 por ciento y así lo normalizamos”, refirió.

Explicó que se llegó al acuerdo de pagar entre el 40 y 50 por ciento correspondiente a cada mes, mientras se recuperan los ingresos de la industria.

“La mayoría de los negocios son arrendado, y desde el mes de marzo se vio esto como una alternativa porque sabíamos que esto no era algo pasajero, que es algo que bueno, no esperábamos que fuera a durar dos o tres meses, pero ya los llevamos”, dijo.

“Entendemos que ni el rentero tiene la culpa ni el negocio tiene la culpa. Entonces, buscando un punto de equilibrio donde el negocio no pierda tanto y que tampoco sea un sacrificio total el pagar la renta a tal grado que te obligue a tener que cerrar tu negocio”, acotó Bello.

Hasta el momento las inmobiliarias tanto como los renteros no les han complicado la negociación a los restaurantes, toda vez que entienden el nivel de dificultad por el que atraviesa el sector de alimentos.

Por último, recordó que para el sector restaurantero existen tres pagos fijos en los que se destina la mayor parte de sus ganancias: Renta, pago de luz y la nómina.