Constructores del sur a la espera de que se reactiven 450 mdp de obra pública en la zona conurbada

Cynthia Gallardo/Reportera

Tampico, Tamaulipas.- Más de 450 millones de pesos de inversión para licitaciones de obra infraestructura esperan constructores que se puedan concretar en el sur de Tamaulipas para así poder reactivar su economía, luego de que por más de dos meses esa actividad permaneció suspendida al considerarse no esencial, así lo manifestó Gerardo Olguín, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Dijo que hasta ahora se prevé se concreten 90 millones de pesos en proyectos de obras hidrosanitarias, en escuelas y pavimentaciones en las que concursarán empresarios de ese organismo.

“Del presupuesto que tienen considerados los municipios al día de hoy creo que han sacado por ejemplo el municipio de Altamira ha sacado muy poco de su presupuesto. Tampico ya empezó a sacar algunas obras y Ciudad Madero estamos viendo que está licitando obra pública, creo que del presupuesto de las tres ciudades debemos de tener disponible para ejecutar cerca de un 20% en los próximos 45 a 60 días va a salir el 60%, 80% del volumen de esa obra entre 400 y 450 millones de pesos”.

Al considerarse como una actividad esencial, el líder de los constructores expresó que los empresarios de la zona conurbada se mantienen a la espera de la reactivación de esa Industria en Tamaulipas, a través de obras de infraestructura.

“Al no ser declarada la Industria de la Construcción como no esencial no podíamos trabajar… es un asunto que a la par con las dependencias ellas mismas no soltaban las obras:sanitarias, de drenaje no se suspendieron únicamente las que no se suspendieron fueron las que no se habían dictaminado como esenciales, algunas construcciones, edificaciones en algún caso esas se suspendieron pero ya estamos con ese requisito salvados”.

Señaló que al regresar a laborar, socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción respetarán los protocolos de seguridad ante el Covid-19 impuestos por las autoridades a través del Instituto Mexicano del Seguro Social.