Exhorta diputado a los 43 ayuntamiento limpiar drenes pluviales

Alejandro Puente/Reportero

El diputado de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Javier Garza de Coss, señaló que en la entidad existen diversas ciudades con severos problemas de encharcamiento e inundaciones, por lo que el Congreso de Tamaulipas formuló un exhorto a los 43 municipios tomen medidas preventivas ante el inicio de la temporada de huracanes el próximo 1 de junio.

Mencionó que alguno de los municipios que tienen este mayor problema son Ciudad Victoria, Mante, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero, y Altamira.

“Corresponde a los municipios del Estado establecer sistemas de Protección Civil de acuerdo a lo dispuesto por la ley de la materia, con la finalidad de organizar los planes y programas de prevención, auxilio y apoyo a la población para cuando existen situaciones de emergencia o desastre”, comentó.

Agregó que los municipios deben de realizar de forma anticipada acciones de limpieza para desazolvar drenes y canales pluviales para evitar inundaciones.

Recalcó que México está pasando por una penosa experiencia con el COVID-19 al no haber tomado suficientes medidas preventivas desde un inicio en enero pasado, por lo que dijo que es necesario que ante la inminente llegada de la temporada de huracanes, puedan tomarse ya medidas necesarias de prevención.

Garza De Coss refirió que Tamaulipas ha sido azotado por varios huracanes recordando algunos ellos como Gilberto en 1988, Emily en 2005, Dolly en 2008, Alex en 2010 y sin olvidar a Ingrid en 2013.

Puntualizando que todos estos causaron daños inumerables en la mayor parte de los municipios del estado.