Despicadoras usan redes sociales para vender productos y sobrevivir a la pandemia y la veda de camarón

Cynthia Gallardo/Reportera

Tampico, Tamaulipas.- Más de dos mil personas, en su mayoría jefas de familia que se dedican al despique o limpieza de camarón en el sur del estado, utilizan su ingenio para hacer frente a la falta de recursos derivados de la crisis económica por la Emergencia Sanitaria por Coronavirus y la veda del crustáceo en altamar que inició el pasado primero de mayo y que podría concluir en agosto según lo determinen las autoridades correspondientes.

Aureliana Nuñez, líder de la Unión de Despicadoras expresó que principalmente madres solteras que radican no sólo en la colonia Morelos, sino también en los sectores Moralillo y Pescadores deben de mantener hasta cuatro hijos y han optado por usar las redes sociales para la venta de productos para poder subsistir.

“Y las muchachas están vendiendo por Face, comida… buscando… buscándole la verdad son la mayoría madre solteras con tres, cuatro hijos somos buenas pa eso… mis compañeras son unas guerreras yo las admiro bastante yo levanté a mis dos hijos de ahí y gracias a Dios… en lo que yo pueda ayudarlas estoy con ellas y las apoyo, venden de todo hasta heladitos los anuncian, ropa, comida a domicilio en bicicleta van con sus platos a repartir”.

Dijo que otra forma de generar recursos es que también las despicadoras se organizan para laborar una o dos veces por semana en las empacadoras en la limpieza de lo que queda de camarón.

“Pues con lo que quedó, ahorita hay poco has de cuenta que despican una o dos veces por semana, otras una sola vez y pues ahorita el alcalde nos acaba de dar un apoyo de despensa, vamos a pedir otra”.

Indicó que también con apoyo del presidente municipal de Tampico, Jesús Nader se les entregó una despensa a las despicadoras y solicitarán mas ante la difícil condición económica que atraviesan.