Castigarán con cárcel a quien contagie ‘con dolo’ Covid-19

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Christian Rivera/Reportero

Ciudad Victoria. – El Congreso del Estado aprobó en comisiones sancionar hasta con 3 años de cárcel y multa de más de 4 mil pesos mexicanos a quien contagie de forma dolosa a personas con alguna enfermedad grave como el Coronavirus.

La propuesta fue presentada por la representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el Congreso local, Edna Rivera López, y explicó que las sanciones quedan exentas para cónyuges o concubinos, así como parientes hasta cuarto grado de consanguinidad: tatarabuelos, tataranietos, primos, tíos-abuelos y sobrinos-nietos.

Sin embargo, explicó que el familiar puede proceder con el sustento de querella, es decir, por acusación presentada ante un juez o tribuna.

“Lo que se busca es precisamente sancionar a quien ponga en peligro de contagio a otra persona; no obstante, es de precisar que queda a salvo lo referente a cónyuges o concubinos, así como a parientes”, explicó la diputada.

Con esta iniciativa, se reforma el Artículo 203 Bis del Código Penal de para el Estado de Tamaulipas: “el que sabiendo que padece un mal venéreo en período infectante o el síndrome de inmuno deficiencia adquirida, ponga en peligro de contagio a otro, por medio de relaciones sexuales”; para adherir el contagio por Covid-19.

“Es el deber del Estado atender los problemas de salud que aquejan a la sociedad en general. Así como el establecer los mecanismos necesarios para que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud. Comprende el deber de emprender las acciones necesarias para alcanzar ese fin; tales como el desarrollo de políticas públicas”, argumentó Edna Rivera.