Se retrasa otra semana apertura de maquiladoras en la frontera

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Christian Rivera/Reportero

Ciudad Victoria. – El sector maquilador en la frontera del estado podría iniciar labores dentro de una semana debido a que las empresas de la construcción, minería, y fabricación de equipo de transporte saturaron la plataforma para registrar su autoevaluación, y que posteriormente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorice su reactivación.

El secretario de Desarrollo Económico en Tamaulipas, Carlos García González, informó que esta mañana sostuvo, junto con el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, una videoconferencia con empresarios de la industria maquiladora que integran INDEX en la zona norte del estado, donde se les comunicó que la Federación les otorgó una nueva liga para registrarse.

Esto ha generado que la reapertura de la maquila en Tamaulipas se retrase aún más de lo previsto, ya que la actual página se saturó de solicitudes y deberán de hacer de nuevo el registro, y esperar 72 horas para que el IMSS les apruebe la reapertura.

“Todavía falta que suban la información y son 72 horas para que te den una respuestas, entonces, pues prácticamente eso dificulta que alguna empresa pueda aperturar esta semana. Espero yo que la próxima semana algunas que haya cumplido con todos los lineamientos cabalmente pueda reiniciar de manera gradual operaciones”, dijo.

De acuerdo con los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, publicados por la Secretaría de Economía (SE), una vez que las empresas cumplan con los requisitos, el IMSS tendrá 72 horas para aprobar o rechazar la solicitud de reapertura.

“Porque se tienen que preparar. No podemos llegar al mes de junio y decir: Bueno, ahora sí ya vamos a abrir todo porque eso sería muy problemático, ¿no? Hay ciudades que tienen todavía muchos casos positivos, como es el caso de Matamoros”, señaló.