Depresión por confinamiento afecta a menores de edad en Tampico

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Cynthia Gallardo/Reportera

Tampico, Tamaulipas.- La depresión afecta a menores de edad que se encuentran en confinamiento en sus hogares desde hace más de dos meses.

De acuerdo con la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tampico, Martha Zubieta Casais, un equipo de 25 psicólogas atiende 10 llamadas o mensajes en línea de menores a 12 años de edad que afrontan diversas afecciones en su salud mental.

“Hasta niños, hemos tenido casos de niños de 12 años… que ya están hartos que sus papás la agarran contra la familia… que están hartos que no pueden platicar con sus amiguitos que ya quieren salir, inclusive quieren regresar a la escuela mira qué raro… algunos están un poco deprimidos”.

Zubieta Casais dijo que las psicólogas realizan sesiones de 20 minutos de videollamadas y recomiendan a madres y padres de familia realizar actividades en las que los menores puedan ayudar para sentirse incluidos.

Así mismo, dio a conocer que las especialistas en salud mental tomaron un curso de capacitación “On Line”, impartido por el DIF Tamaulipas para dar seguimiento a través de esa vía a las personas que perdieron un ser querido a causa del Coronavirus y una vez que pase la contingencia brindarles terapia presencial ya que por las restricciones sanitarias no pudieron despedirse.

También informó que las psicólogas atienden a aproximadamente 800 adultos mayores que acuden a las casas club del DIF y que afrontan la pandemia en soledad y la situación les provoca ansiedad, por eso se contactan con ellos a través de videollamadas.