Conapesca y SEMAR vigilan se cumpla la veda de tiburón y camarón en el litoral de Tamaulipas

Cynthia Gallardo/Reportera

Tampico, Tamaulipas.- Una estrecha vigilancia a través de recorridos mantienen inspectores de la Comisión Nacional de Pesca de manera coordinada con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México para prevenir la pesca furtiva en el periodo de veda de tiburón y de camarón de altamar.

Luis Antonio Peñuelas Rivera, oficial federal de CONAPESCA en Tamaulipas informó que el periodo de veda de ambas especies inició el pasado primero de mayo y ambas instancias federales verifican que se cumpla con la normatividad, sin que hasta ahora se hayan detectado anomalías.

“La veda de tiburón y de camarón de altamar empezó a partir del primero de mayo y nos estamos coordinando con Marina para hacer los recorridos pertinentes; se hacen recorridos de manera programada junto con ellos… salimos en sus embarcaciones, se trata de cubrir todas las áreas recurrentes. Normalmente estamos por todo el Golfo de México, todo el estado de Tamaulipas: Matamoros, Tampico, Altamira”.

Explicó que se verifican que casi 200 embarcaciones mayores camaroneras se encuentren bajo resguardo; mientras menores salen a capturar otras especies.

“Para camarón sí están resguardadas y embarcaciones menores que van a pesca de altamar van a escama, pues no a otras especies no al tiburón, porque todavía otras especies se cuenta con permiso de pesca comercial para escama marina son las que pueden salir a pescar”.

Peñuelas indicó que son distintas las cooperativas que se dedican a la captura de tiburón en Matamoros cuya veda inició el pasado primero de mayo para concluir en agosto, mientras que para el camarón la fecha para la captura se determinará a través del Instituto Nacional de Pesca tras obtener datos sobre el desarrollo de la especie.