Con voluntarios arrancarán maquiladoras de Victoria

Redacción/La Expresión

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaria General del Sindicato de Maquiladoras en Ciudad Victoria, María Dolores Zúñiga Vázquez, confirmó el regreso de trabajadores a las líneas de producción de las empresas maquiladoras este próximo lunes.

Detalló que en el transcurso de la tarde de este viernes, sábado y domingo, administrativos de la empresa maquiladora APTIV 1 y 2 estarán hablando vía telefónica a los trabajadores para evaluar su regreso, ya que confirmó este será de manera voluntaria.

Será bajo un plan piloto para capacitar al personal; El regreso será en ambas plantas lo que se traduce en más de 5 mil trabajos re activados de manera paulatina.

“Se habla de empezar el lunes de 20 trabajadores, luego 50 y así va a ir subiendo, según ellos, va a ser una mínima cantidad de trabajadores los que van a regresar y voluntariamente”.

El protocolo que la empresa presentó a los trabajadores fue el limitar la capacidad de cada una de las líneas, cada una tiene cupo para 150 obreros por lo que se operarían a la mitad para mantener las medidas sanitarias.

“Aparte para que los trabajadores vayan agarrando confianza, los van a invitar de 5 o 3 para que vean las medidas de seguridad para que se sientan con la confianza”.

Zúñiga Vázquez detalló que la empresa colocó marcas en el suelo para la sana distancia del trabajador, además se dotarán de cubre bocas, caretas, gel antibacterial, sanitización de áreas, se duplicarán los camiones que transportan al personar además se tomará la temperatura al abordar los camiones y una vez llegando a la empresa.

“La mayoría no quieren regresar, sí tienen miedo, pero te digo que hay otros que dicen que no es verdad el virus que anda, entonces pues como no han tenido o escuchado algún compañero o familiar cercano no se les hace que sí hay, la mayoría no quiere regresar aun, nosotros como sindicato apoyamos a los trabajadores”.

El sindicato de las empresas prevé que para el primero de junio estaría regresando la mitad de las plantas.