‘Ahorcan’ migrantes gastos municipales

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Redacción/La Expresión

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Pese al haber mantenido constantes exhortos con la Federación entorno a su obligación de contener el flujo migratorio en la frontera de Tamaulipas, se siguen reportando deportaciones constante sin atención del Instituto Nacional de Migración (INM).

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso local, Yahleel Abdala Carmona, informó que es un tema de emergencia, ya que la llegada de más migrantes representa un mayor gasto para los municipios además de ser potencial centro de contagio de Coronavirus.

Mantuvo que del total de la población migrante contagiada de COVID-19 en Tamaulipas solo 4 son mexicanos.

“Ya lo hicimos como Congreso, es lamentable la insensibilidad que está teniendo el Gobierno Federal, esto no había pasado, por eso los tratados internacionales cambiaron inclusive, se acordaron solo 11 puntos de repatriación a ciertos horarios, ahorita los están mandando a las 2 o 3 de la mañana, no les está importando”.

Se sabe que los 3 municipios con mayor impacto por deportación de migrantes son Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en donde mismo ya se externó una preocupación de que esta población rebase la capacidad financiera y sanitaria municipal.

“Esta es una responsabilidad legal del Gobierno Federal y en el cual están siendo vulnerables todos, los ciudadanos tamaulipecos ante la inacción de la ley del Gobierno Federal”.

Finalizó comentando que es urgente reactivación de programas de apoyo al migrante.