Qué haríamos en este encierro sin cine: Alejandro González Iñárritu

Fuente/Milenio

El cineasta celebrará 20 años del estreno de ‘Amores perros’ con una función y un concierto en el Zócalo para diciembre; antes, irá a Morelia.

El cine ha sido “la dieta de millones y millones de personas en esta pandemia” y es en honor a ese amor por el séptimo arte que Alejandro González Iñárritu anunció, a través de una conferencia virtual, el reestreno masivo de Amores perros con una proyección y un concierto en el Zócalo de Ciudad de México, así como la creación de una instalación artística inspirada en la película, a fin de celebrar que hace 20 años su cinta conquistó el festival de Cannes. Todo lo anterior, mientras la pandemia se lo permita.

“Estoy trabajando en la remasterización de la película para que así sea, contemplamos la primera semana de diciembre, con el gobierno de CdMx… Esta cinta debe ser vista nuevamente en el cine, para que este exista como experiencia comunitaria; tengo fe en que todos nos volvamos a abrazar en las salas y por eso quiero preparar una nueva versión de Amores… Tengo la fe en que habrá un revival, una venganza para que la gente encerrada se vuelva a abrazar”, destacó desde su casa.

“También estoy preparando una instalación muy personal y artística, es una reinterpretación de la experiencia que tuve en Amores perros, así como lo fue con Carne y arena, un tema un poco teatral y cinematográfico, pero esto será un nuevo experimento, todavía lo estoy cocinando para ver de qué forma lo presento, pero sería parte de revisitar una experiencia tan fuerte y física como fue la película, desde una mirada artística distinta”, añadió el cineasta.

González Iñárritu planeaba dar este anuncio en el festival de Cannes, donde hace 20 años formó parte de La Semana de la Crítica, pero la cita está en pausa por la pandemia, y aunque eso le provocó tristeza, no quiere perder la oportunidad de aportar su granito de arena con buenas noticias y recordar a las autoridades que en este momento el cine es un elemento importante para la sociedad.

Aunque reconoce no tener el contexto completo sobre los ajustes que se realizaron a la cultura (Fonca y Foprocine), apela por defender su industria: “Estamos viviendo un momento difícil, sin duda hay muchas necesidades prioritarias, como la comida y las medicinas, pero no tengo la menor duda de que en esta pandemia la dieta de millones de personas han sido el cine, la música y la literatura. Qué haríamos en este encierro sin cine. Ya nos habríamos pegado un tiro, habría una guerra mundial”.

QUIERE DEBUTAR EN MORELIA

González Iñárritu desea que la primera parada para su historia debut sea el Festival Internacional de Cine de Morelia.

“Morelia sería la plataforma perfecta para reestrenar la película, en la sala de un cine; me gustaría que Morelia sea parte del mismo engranaje que Cannes, una vez que éste decida su futuro, para poder verla con todo el elenco, eso es lo que más me interesa: que las nuevas generaciones la vean en un cine”, comentó.

LAS CLAVES LA PANTALLA

“Alejandro Ramírez (Cinépolis) estaba interesando en reestrenar la cinta en sus cines”, dijo González Iñárritu.