Tamaulipas perderá 1.2 mmdd en inversión eólica por acuerdo de Cenace

Christian Rivera/Reportero

Ciudad Victoria. – El gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que la Federación tomó la decisión a través del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de cancelar o limitar la operación de las plantas de energías renovables en el país, lo que afectará la inversión eólica en Tamaulipas por un valor de 1 mil 229 millones de dólares.

En la reunión de los gobernadores del noreste celebrada el fin de semana en Durango, el gobernador criticó la postura del Gobierno Federal de beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la vez que afecta el avance y gestoría de Tamaulipas para atraer capital al estado que aterrizaría en proyectos en los próximos meses.

“La respuesta de la Federación a través de la Cenace es cancelar, o temporalmente, sin decir los términos, de todos aquellos proyectos en la generación de energía eólica que tanto tiempo y esfuerzo nos ha costado mucho a nosotros. Están frenando proyectos que estarían generando energías limpias, energías renovables”, dijo.

Reiteró su rechazo hacia la decisión que tomó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante la exigencia mundial de frenar la contaminación, como es el uso y producción del combustóleo y optar por energías limpias, renovables que ayudan al planeta.

“Es parte de sus políticas públicas, especialmente del director de la Comisión Federal de Electricidad de utilizar combustibles, combustóleo, para la generación de energía eléctrica en vez de estar utilizando las energías renovables que son las que al día de hoy se están utilizando a nivel mundial”.