Piden abogados a STJ ampliar catálogo de servicios vía internet

Cynthia Gallardo/Reportera

Tampico, Tamaulipas.- Tras el acuerdo del consejo de la Judicatura del Estado de Tamaulipas para reanudar gradualmente la actividad de órganos jurisdiccionales y administrativos pero a través de trabajo electrónico ante la pandemia del “COVID- 19”, se requiere de capacitación para los abogados porque sólo cuatro de cada diez utilizan ese tipo de herramientas, además de que se amplíe el catálogo de asuntos que se pueden tramitar ya que es muy reducido, consideró el Delegado sur de la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas A.C., Fausto E. Villarreal García.

Indicó que los juzgados trabajan únicamente asuntos urgentes que se refieren a alimentos para menores de edad, en derecho familiar, pues en lo que corresponde a derecho civil no se trabaja en ningún asunto; mientras en derecho penal se están labora en cuestiones de detenidos, libertades y hechos muy urgentes o graves para darles continuidad.

Villarreal García explicó que se tratará de trabajar de manera electrónica con los expedientes a través del Poder Judicial para que los abogados puedan en un momento dado laborar desde sus oficinas o computadoras, pero todavía en cierto número de asuntos.

“En este caso se ampliaría nada más a las reglas de convivencia y algunos asuntos que se pudieran resolver donde las sentencias fueran ejecutables de manera administrativa, es decir, que no tengan la necesidad de que para ejecutar una sentencia tenga que hacerse algo físico”.

Refirió que la medida implica cierto nivel de complejidad porque tiene que contar el Poder Judicial con toda la infraestructura para poder realizarlo, lo que dará de forma paulatina se para la reintegración, pues considero que el servicio se adapta a esa tecnología lo que no será fácil porque muchos abogados que forman parte de la población de adultos mayores: no manejan internet.

“No va a ser tan fácil porque hay un número muy grande de abogados que no manejan internet, no manejan el expediente electrónico y el Poder Judicial ahorita les está dando la facilidad de poder darse de alta, pero hay nuevos requisitos por ahí que se están tratando de llenar y la respuesta no ha sido al 100 % fructífera porque es algo novedoso para todos y lo están adaptando”.

Señaló que el catálogo de asuntos que se van a tramitar sigue siendo muy reducido de sólo dos en los que se considere en un momento dado que pudieran ejecutarse administrativamente.

Manifestó necesario que el Poder Judicial amplíe el catálogo de asuntos de: arrendamientos, hipotecarios, deudas en pagare, de desahucio, de posesiones y otros que se dan en tribunales y que pudieran manejarse con medidas sanitarias, además de que brinde capacitación en el manejo de información vía internet, ya que si la contingencia sanitaria se aplaza hasta julio o agosto, sería un tiempo pertinente para capacitar a los abogados y que ellos mismos se ayuden para que se empiece a trabajar electrónicamente y que la autoridad tenga la disponibilidad para ello.