¿Aficionado al deporte de puños? Estas son algunas películas sobre box

Tiempo de lectura 8 minutos aprox.

Fuente/Vanguardia

La gran pelea, Rocky, Revancha, son historias llevadas a la pantalla grande que plasman la adrenalina del deporte de guantes

A lo largo del tiempo leyendas del deporte han dejado huella con historias de superación, esfuerzo, perseverancia y éxito. El cine se ha encargado de presentar algunos de estos casos a través de personajes como Rocky. 

La adrenalina, entrenamiento, peleas, sangre, sudor, lágrimas e historias de amor, es algo de lo que encontrarás en esta selección de películas protagonizadas por estrellas como Sylvester Stallone, Robert De Niro, Clint Eastwood, entre muchos otros. 

Rocky (1976)

Rocky Balboa es un desconocido boxeador a quien se le presenta la posibilidad de pelear por el título mundial de los pesos pesados. Con una gran fuerza de voluntad, Rocky se prepara para el combate y también para los cambios que acabarán produciéndose en su vida.   

Director: John G. Avildsen.

Elenco: Sylvester Stallone, Talia Shire y Burt Young.

Toro Salvaje  (1980)

Jake la Motta  es un joven boxeador que se entrena con su hermano quien también es su manager. Su sueño es convertirse en campeón. Jake es muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Cuando al final alcanza el éxito su vida se convierte en una pesadilla. Su matrimonio se encuentra en crisis y la mafia lo presiona para que arregle combates. 

Director: Martin Scorsese.

Elenco: Robert De Niro, Cathy Moriarty y Joe Pesci.

When We Were Kings: Cuando éramos reyes (1996)

En octubre del 1974, dos leyendas del boxeo  como Muhammad Ali y George Foreman, se enfrentaron en un combate conocido como “Rumble in the Jungle”, y del que se dice fue el evento deportivo más importante del siglo XX. Este  documental explora todo lo que rodeó a este único evento. Refleja la importancia de la pelea y lo que generó para el movimiento black power. 

Director: Leon Gast

Elenco:  Muhammad Ali, George Foreman, Don King, James Brown, B.B. King

The Boxer (1997)

Danny Flynn sale de la cárcel, tras cumplir una condena de catorce años. Con la firme determinación de empezar una vida nueva, reabre un viejo gimnasio para entrenar a jóvenes promesa del mundo del boxeo. Al mismo tiempo, reanuda la relación con su antigua novia, una mujer cuyo marido está en la cárcel. Pero los viejos fantasmas del pasado volverán .     

Director: Jim Sheridan.

Elenco: Daniel Day-Lewis, Emily Watson y Brian Cox.

La gran pelea (2002)

Iceman Chambers, es un campeón de boxeo que es enviado a la cárcel acusado de violación. Ahí se encuentra con Monroe Hutchen, campeón de boxeo por 10 años consecutivos en la prisión. Enseguida se forma una rivalidad entre ellos dos por el título de campeón dentro de la cárcel. Monroe tiene el apoyo de la mayoría de los presos. 

Director: Walter Hill 

Elenco: Wesley Snipes y Ving Rhames.

Million Dollar Baby (Golpes del destino) (2004)

Frankie Dunn administra un gimnasio junto a un amigo ex boxeador. Un día llega a su gimnasio Maggie Fitzgerald, una chica que desea boxear y  que está dispuesta a luchar para conseguirlo. Frankie la rechaza alegando que él no entrena chicas y que él ya es mayor. Pero Maggie no se rinde. Finalmente, convencido por la determinación de Maggie, Frankie decide entrenarla.  

Director: Clint Eastwood.

Elenco: Clint Eastwood, Hilary Swank y Morgan Freeman

El luchador (2005)

Basada en una historia real. James J. Braddock, un ex boxeador, decide volver al cuadrilátero, en la época de la Gran Depresión, para poder sostener a su familia. No es un boxeador con talento, pero su coraje y sacrificio lo llevaron hasta la cumbre.   

Director: Ron Howard.

Elenco: Russell Crowe, Renée Zellweger y Paul Giamatti.

El peleador (2010)

Un drama deportivo que sigue los conceptos de los visto en ‘Rocky’ para contar la historia real de Dicky Eklund y Micky Ward, dos hermanos que buscan redención y éxito respectivamente. Boxeo, relaciones familiares y drogas darán forma a este clásico moderno del drama deportivo.  

Director: David O. Russell

Elenco: Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo, Jack McGee

Creed: corazón de campeón (2015)

Es la séptima película en donde aparece el personaje de Rocky Balboa . Adonis quiere seguir los pasos de su padre y dedicarse al boxeo. Desea recuperar el título de campeón que consiguió su padre en 1979. Para llegar a la cima del pugilismo, necesita mucho esfuerzo, dedicación y entrenamiento. Adonis busca a un mentor que lo lleve hacia la victoria, es cuando Rocky Balboa entre en escena, quien ayudará al joven a cumplir su sueño.      

Director: Ryan Coogler

Reparto: Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Phylicia Rashad, Will Blagrove

Revancha (2015)

Billy Hope es un boxeador en ascenso, que luego de una tragedia cae en depresión. La única manera de sacar adelante a su hija es regresando al ring del boxeo.  

Director:  Antoine Fuqua 

Elenco:  Jake Gyllenhaal, Rachel McAdams, Naomie Harris, Forest Whitaker, Víctor Ortiz y Miguel Gómez.