Alejandro Paz/La Expresión
Tamaulipas. – A 14 días de haber resultado negativo al virus un paciente reincidió como caso positivo a COVID19 en Tamaulipas, reveló la secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa.
Precisó que los pacientes positivos son sometidos a pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, pos sus siglas en inglés, las recomendadas por la OMS) en un lapso de tiempo de 14 días entre una y otra para proceder a su alta médica.
“Los damos de alta con dos pruebas de 14 días, cada una de manera consecuente, dos pruebas negativas seguidas, tenemos un caso de una prueba negativa a los 14 y luego a los otros 14 positiva, y luego otra vez negativa, y la siguiente negativa, entonces hay reinfección importante en los pacientes recuperados”, reveló.
En su intervención en el taller “El momento de la epidemia: Tendencias y decisiones en los días críticos” moderado por el ex secretario de Salud Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg la funcionaria estatal explicó que al carecer de una política federal sobre el tratamiento de pacientes positivos y que están en recuperación implementaron el protocolo de tres pruebas de laboratorio.
Y es que abundó que en el caso de los recuperados se dice que a los 14 días con una prueba negativa se pueden ir, pero en Tamaulipas los pacientes tendrán la toma del diagnóstico en que dieron positivo y hasta otras tres pruebas para descubrir si el virus desapareció.
Comentó que se tiene bajo información a la red hospitalaria estatal mediante un control estricto por lo que hasta la mañana de este jueves los hospitales COVID tienen seis sospechosos en estado grave, un sospechoso intubado, 37 negativos graves y un negativo intubado, además de 36 casos positivos en estado grave y 13 pacientes intubados.
De los 94 hospitalizados, 36 se encuentran bajo vigilancia médica de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, uno en el ISSSTE, 31 en el IMSS, 16 en nosocomios de PEMEX además de diez en el Hospital Regional de Alta Especialidad y clínicas particulares.
De acuerdo con las estadísticas que presentó, el mayor número de población afectada por COVID19 se encuentra entre las edades de 20 a 59 años de edad con 575 casos, seguido de los mayores de 60 años con 83 pacientes y 43 positivos con edades que van desde los cero a los 19 años de edad.
Durante los últimos cuatro días se han presentado 140 casos que representa el mayor número de casos para Tamaulipas desde que inició la epidemia.