Disminuyen tamaulipecos uso de autos y aumenta aislamiento

Christian Rivera/ La Expresión

Ciudad Victoria. – Mientras se desarrolla el programa “Hoy no circula” la movilidad de vehículos en Tamaulipas disminuyó y el aislamiento en domicilios aumentó ante la contingencia sanitaria derivada de la presencia de COVID19.

De acuerdo con las tendencias de movilidad de Google en territorio tamaulipeco se registró una disminución del 47 por ciento en estaciones de tránsito, que hace referencia al transporte público o vehículos particulares.

Por su parte, en los informes de tendencias de movilidad de Apple ubicó una disminución del 22 por ciento al inicio de esta semana.

Otros de los informes que muestra Google se refiere a las tendencias de movimiento en tiendas y recreación, supermercados y farmacias, parques, estaciones de tránsito, lugares de trabajo y residenciales.

El reporte al cierre del mes de abril ubica una disminución del 36 por ciento en áreas de recreación, así como 40 por ciento menos en parques y 45 por ciento menos en lugares de trabajo.

La compañía internacional revela un incremento del 18 por ciento en domicilios, así como uno por ciento en tiendas de comestibles y farmacias.

La aplicación mide seis segmentos de movilidad en Tamaulipas que se refieren a recreación, tiendas de comestibles y farmacias, parques, tránsito vehicular, áreas de trabajo y residencial.
Desde el 23 de abril se decretó la medida del doble no circula en las ciudades de Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Madero, Mante, San Fernando, Nuevo Laredo, Victoria y Río Bravo.

El programa aplica para los vehículos nacionales y extranjeros, según el día que corresponda a la terminación de la placa, con excepción de situaciones de urgencia, vehículos oficiales o de dependencias gubernamentales, el transporte de productos agrícolas, pesqueros, pecuarios o agroindustriales, así como para el transporte y circulación del personal médico y sanitario debidamente acreditados.

Por lo anterior quedó establecido que los lunes no circulan los vehículos con terminación 0 y 1; mientras que el martes 2 y 3; miércoles 4 y 5; jueves 6 y 7; viernes 8, 9 y vehículos con permisos de circulación.

Además, mediante un acuerdo con concesionarios del transporte público se dispuso que ellos no circularan los domingos.

En una entrevista, la secretaria Gloria de Jesús Molina Gamboa señaló que existe el riesgo de prolongarse el aislamiento social a causa de los reincidentes que no respetan las normas sanitarias y siguen saliendo de sus hogares por motivos no esenciales.

Declaró que esta semana y la siguiente podrían ser claves para que Tamaulipas pudiera estar en un proceso de regresar a la normalidad, sin embargo, explicó que el 25 por ciento de prevención obedece al orden gubernamental y el 75 por ciento al cuidado desde los domicilios.

“Tenemos un pronóstico muy bueno pero la gente sigue en la calle, la gente no está entendiendo el tema; Todos los esfuerzos que podamos hacer no serán suficientes si la gente no se cuida”, refirió.
Hasta la noche de este martes Tamaulipas contabilizaba 655 positivos, 139 recuperados y 29 defunciones.

La Secretaría de Salud reportó una ocupación del 6.90 por ciento en las 550 camas disponibles en hospitales para la atención de pacientes con COVID19.