24% de los internautas de más de 12 años es víctima de ciberacoso en México

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Fuente/Forbes

Las situaciones de acoso cibernético más experimentadas para las mujeres son las propuestas o insinuaciones sexuales, mientras que para los hombres son los mensajes ofensivos.

En México 23.9% de la población de 12 años y más que utilizó internet en 2019 fue víctima de ciberacoso en los últimos 12 meses. Esto equivale a 17.7 millones de personas usuarias de internet a través de cualquier dispositivo en México.

Estos datos fueron compartidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su documento Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2019 que publicó hace unos días, en el cual detalla y comparte cifras de cómo se comporta este delito en nuestro país.

Resalta que en 2019 el porcentaje de acoso cibernético fue mayor para las mujeres llegando al 24.2% del total de estos casos, mientras que por parte de los hombres fue de 23.5%.

En este proyecto, en colaboración con los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), el INEGI indaga más a fondo sobre el tema de acoso cibernético hacia mujeres y hombres en México, a través del uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en específico en internet.

En los rangos de edad, resalta el estudio que 36.4% de las mujeres de 20 a 29 años de edad que utilizaron internet en 2019 fue víctima de ciberacoso en los últimos 12 meses, mientras que para los hombres fue de 27.2%.

Medidas de seguridad

Sobre las medidas de seguridad que toman los usuarios de internet de este rango de edades, el INEGI detalla que 92.8% de la población que utilizó internet, creó o puso contraseñas (claves, huellas digitales, patrones de desbloqueo, entre otros) en sus dispositivos electrónicos.

Tipo de situaciones

40.3% de las mujeres de 12 años y más víctimas de ciberacoso durante los últimos doce meses recibió insinuaciones o propuestas sexuales en contraste con el 16.3% de los hombres.

Por su parte, 33% de los hombres víctima de ciberacoso recibió mensajes ofensivos, mientras que las mujeres tuvieron un 33.9%.

Distribución porcentual de las situaciones de ciberacosos experimentadas en los últimos 12 meses por sexo

Acciones tomadas

Una vez que fueron acosados, tanto mujeres como hombres, el INEGI resalta que las medidas a tomar fueron las siguientes.

49.1% de los hombres y 69.2% de las mujeres de 12 años y más que utilizaron internet en 2019 y fueron víctima de ciberacoso tomó la acción de bloquear personas, cuentas o páginas.

39.4% de los hombres señalaron que prefieren ignorar o no contestar las agresiones de acoso, mientras que solo 26.6% de las mujeres solo escogen esta salida.