Reporta Pemex 2 muertes por COVID19 en sur de Tamaulipas

Cynthia Gallardo/Reportera

Tampico, Tamaulipas.- A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos dio a conocer que ante la Emergencia Sanitaria por Coronavirus, que hasta esta fecha, en el país se han registrado: 55 muertes divididas en: 22 de jubilados, 18 de familiares, 14 trabajadores y 1 externo; 2 de los cuales eran originarios del sur de Tamaulipas y prestaban sus servicios en plataformas en la Sonda de Campeche y perdieron la vida a causa de Covid 19 en el Hospital Regional de Madero jueves y viernes pasado.

La empresa da a conocer que la edad promedio de quienes perdieron la vida es de 66 años y han sido:35 hombres y 20 mujeres que afrontaban comorbilidades como: hipertensión arterial sistemática, diabetes mellitus, obesidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

En el comunicado PEMEX da a conocer que se han registrado 2 mil 870 casos sospechosos; se han practicado Mil 084 pruebas de diagnóstico con las que se descartaron 620 casos y se confirmaron 464.

Se han dado de alta a 143 trabajadores, 163 se mantienen en aislamiento domiciliario; 72 en hospitalización en pabellón aislado y 31 se encuentran en terapia intensiva, de los que 8 egresaron a sus domicilios. Petróleos Mexicanos dio a conocer que implementa un Modelo de Prevención Integral para minimizar el contagio por Covid 19 entre sus trabajadores, jubilados y familiares. Señala que se Intensifican las medidas sanitarias de: “Sana Distancia”, trabajo desde casa para actividades administrativas y población vulnerable, filtros sanitarios, limpieza, sanitización en centros de trabajo así como distanciamiento entre personal operativo.

A través de la campaña “PEMEX más cerca de ti” para acercar servicios de salud a jubilados y familiares se han atendido 1,990 derechohabientes, de los que se han identificado 628 con síntomas respiratorios; 195 asesorías para surtimiento de recetas; 251 atenciones de salud mental y 916 padecimientos diversos.

Pemex afirma el uso de oxímetros de pulso para identificar oportunamente hipoxia silenciosa que proporcionan una atención oportuna con prevención de complicaciones. Por último, agradece a 92 médicos y enfermeras que por videoconferencia atienden a los derechohabientes.