“Bloque Noreste” no bajará la guardia en seguridad ante diversificación de grupos criminales por COVID-19

Cynthia Gallardo/Reportera

Tampico, Tamaulipas.- Resistir en unidad ¡Nuestra mayor fortaleza!, es el lema de la “Sexta Reunión Interestatal Noreste Covid 19” que tuvo como sede Tampico y en la que participaron los gobernadores; Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León, Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila; José Rosas Aispuro Torres de Durango, y Silvano Aureoles Conejo de Michoacán quienes fueron recibidos por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Fue el mandatario tamaulipeco quien explicó que durante la reunión se establecieron acuerdos para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en rubros como seguridad; tema en el que García Cabeza de Vaca manifestó que “no se bajará la guardia” ante la diversificación que tendrán grupos criminales tras la pandemia de Covid 19.

“Con el tema de la seguridad sabemos que así como no se va a vivir de la misma manera que vivimos anteriormente va a haber un México antes de la pandemia y después de la pandemia sabemos que en materia de seguridad va a haber algunos ajustes. Los grupos criminales se estarán ajustando no vamos a bajar la Guardia para llevar a cabo acciones en conjunto para poder enfrentar está ssiriacon vamos a redoblar, esfuerzosaoaxidades y recursos los grupos criminales se van a diversificar, como seguramente van a tratar de hacerlo”

Informaron que con apoyo de los secretarios de salud y finanzas de esas entidades establecieron diversos acuerdos como: video conferencias de capacitación en telemedicina para atender a contagiados con Coronavirus que deben ser intubados para lo que 70 médicos pertenecientes a la Asociación de neumólogos de Nuevo León capacitarán de manera gratuita al personal médico de los estados que se reunieron.

También solicitarán que se normen criterios en relación a las empresas esenciales entre México y Estados Unidos con el objetivo de prevenir posibles contagios al reactivarse la actividad financiera en el país del norte.

“Pero no solamente es una petición que se tiene tanto en Estados Unidos como en México sino que queremos hacer un calendario para saber cómo se van a ir abriendo estas empresas a través de las semanas y evitar que se vaya a congestionar el sistema de salud en nuestros estados”

Hicieron referencia a un trato personalizado a través de las Secretarías de Salud de los estados y con apoyo del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón quien mantiene trato personalizado telefónico con enfermos de Coronavirus de quienes se reservará la identidad y a quienes se les pide aislarse y mantenerse en cuarentena.

Se estableció una Ruta a través de los equipos de finanzas sobre la Ley de Coordinación Fiscal que señalaron resulta obsoleta al tener más de 40 años, y mediante la que recae mayor grado de responsabilidad en los estados que en la federación.

Dijeron que resulta obsoleta y da a los estados más responsabilidades para subsanar temas como: salud, educación y seguridad pública por lo que mediante una ruta legal pedirán un trato equitativo a la federación para subsanar temas en materia de salud, educación y seguridad.

Acordaron que el día de las madres se suspenderán las visitas a Panteones en esos cinco estados para evitar propagación de coronavirus al igual que cualquier evento alusivo.

Admitieron incremento en las llamadas al 911 por violencia intrafamiliar y acordaron reunir a sus secretarios de gobierno, directores de DIF, para establecer líneas de acción al tratarse de un tema complejo y social muy serio y en la apróxima reunión realizarán propuestas.