Restringen 340 municipios paso por COVID-19, informa SEGOB

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

La Secretaría de Gobernación, contabilizó que actualmente en 340 municipios de 15 estados del país, las autoridades locales han restringido el paso como medida para buscar evitar contagios de Covid-19.

Al presentar el documento “Observaciones sobre violaciones a derechos humanos durante la contingencia sanitaria por Covid-19“, la dependencia acusó que estas acciones son ilegales y violatorias.

Indicó que las principales acciones tomadas por gobiernos estatales, municipales o comunitarios, ha sido el cierre de fronteras, caminos y carreteras, e incluso la implementación de toque de queda, retenes y medidas restrictivas al libre tránsito.

“Los gobernadores, como autoridad sanitaria, están facultados para dictar medidas sanitarias en el ámbito de sus competencias. Sin embargo, algunas acciones que éstos han adoptado, además de rebasar este ámbito, pueden representar riesgos para la protección y garantía de los derechos humanos”, dijo en la publicación.

La SEGOB contabilizó que en al menos 31 municipios de los estados de Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Baja California, Sonora, Chihuahua, Morelos, Coahuila y Nuevo León, han implementado el denominado toque de queda.

En el documento, indicó que si un servidor público llegara a causar dolor o sufrimiento físico o psicológico a una persona, puede constituir el delito de tortura, por lo que esto está prohibido.

En Tabasco, el único municipio que ha prohibido el ingreso de personas ajenas a éste, ha sido Jonuta, el cual no reporta hasta el momento ningún caso confirmado de Covid-19.

Con información de XeVt.